La Bienal abre sus puertas con Suiza como ganadora

Por su parte, el jurado decidió otorgar al portugués Eduardo Souto de Moura el León de Oro a la mejor participación

Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Souto de Moura junto al alcalde de Venecia, L. Burnaro, y el presidente de la Bienal, P. Baratta.

Souto de Moura junto al alcalde de Venecia, L. Burnaro, y el presidente de la Bienal, P. Baratta. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Souto de Moura junto al alcalde de Venecia, L. Burnaro, y el presidente de la Bienal, P. Baratta.

Venecia- El jurado internacional de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, que abrió ayer sus puertas al público, premió a Suiza con el León de Oro al mejor pabellón nacional, el máximo galardón en esta feria internacional.

El jurado de la Bienal estimó que Suiza ha sabido construir “una instalación arquitectónica atractiva y agradable, pero que al mismo tiempo aborda los temas clave de la escala constructiva en el espacio doméstico”. El pabellón de Suiza se ha presentado a esta edición con una instalación llamada House Tour, que presenta un apartamento sin amueblar, con paredes blancas y suelo de parqué, que bien podría ser una casa que está a la venta y cuyas habitaciones han sido edificadas a escalas diferentes, lo que provoca que el visitante pase a sentirse de gigante a enano en cuestión de pocos minutos.

Por su parte, el portugués Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker 2011 -considerado el Nobel de la arquitectura-, fue galardonado con el León de Oro a la mejor participación por “la precisión del emparejamiento de dos fotografías aéreas, que revela la relación esencial entre la arquitectura, el tiempo y el lugar”. El jurado premió la instalación de Souto de Moura en el pabellón central, comisariado por las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, pero el reputado arquitecto luso también fue uno de los diez profesionales que han construido una capilla para el pabellón de la Santa Sede, que participa este año en su primera Bienal de Arquitectura. El León de Plata a la mejor participación fue para los arquitectos Jan de Vylder, Inge Vinck y Jo Taillieu, responsables de Eurotopie en el pabellón de Bélgica, un hemiciclo de color azul que abre las instalaciones europeas de Bruselas al público en general.

Mientras, el pabellón de Reino Unido mereció una Mención Especial “por la propuesta valiente de utilizar un espacio vacío para crear un espacio libre destinado a eventos”. Reino Unido ha optado en esta edición por un proyecto arriesgado, que han titulado Islandy que consiste en que su pabellón esté vacío porque acogerá espectáculos y eventos que darán vida a esta instalación desierta. La XVI Bienal de Arquitectura de Venecia se celebra hasta el 25 de noviembre y este año gira en torno al tema Freespace (Espacio libre). - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120