Ezkerraldea

Quince años mostrando puro teatro

El festival ACT ofrece del miércoles al sábado un total de 17 obras

Miguel A. Pardo - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La promoción del festival llegó a plena Herriko Plaza de Barakaldo.

La promoción del festival llegó a plena Herriko Plaza de Barakaldo. (Foto: M. A. Pardo)

Galería Noticia

La promoción del festival llegó a plena Herriko Plaza de Barakaldo.Lazkano y Gorrotxategi.

Barakaldo- El teatro está para ser mostrado, exhibido, ya que sin un público que lo vea y lo disfrute, cualquier obra carece de sentido. En este aspecto, el festival ACT lleva quince años sirviendo de plataforma para que compañías jóvenes y emergentes de los cinco continentes encuentren en Barakaldo y Bilbao una plataforma en la que mostrar su buen hacer. Así, desde el miércoles y hasta el sábado, este festival ofrecerá un total de 17 obras cortas de las que doce entrarán en concurso. Los montajes teatrales se ofrecerán en tres escenarios: Barakaldo Antzokia, el Museo Guggenheim y el Kafe Antzokia de Bilbao. “Estar a caballo entre dos sedes es muy importante para nosotros porque nos posibilita acercarnos a un mayor volumen de público y, además, tenemos tres escenarios muy importantes en los que mostrar las obras”, apunta Joseba Lazkano, director artístico de este festival que, en esta ocasión, contará con la presencia de compañías llegadas desde países como Hungría, Reino Unido, Bélgica o Corea del Sur.

Estos proyectos completan la cartelera del ACT junto a obras creadas en Euskadi, Catalunya y Madrid. “Vemos que ACT es cada vez un festival más reconocido entre las compañías. Además lo vemos, por ejemplo, en el número de compañías de un país que realizan la solicitud para tomar parte en el festival después que otra compañía de ese lugar haya estado aquí”, explica Olatz Gorrotxategi, coordinadora del ACT. Y es que tras las 17 obras que se podrán ver a lo largo de este festival, hay un arduo proceso de selección de los montajes que tomarán alguno de los tres escenarios de esta cita que es un fijo en el calendario de eventos organizados por la escuela BAI de Barakaldo.

El tiempo pasa y este año se cumple la XV edición de una cita que nació en 2003 con el propósito de ser una ventana para que los nuevos valores del mundo del teatro muestren sus trabajos. “El hecho de cumplir quince años no hace que cada vez nos cueste más ofrecer una programación innovadora. No es difícil porque a este festival vienen compañías jóvenes y emergentes y eso es sinónimo de que tienen ideas innovadoras y rompedoras porque es algo que va en el propio espíritu de ser joven. Este festival es como un gran laboratorio en el que los propios creadores investigan y nosotros vemos los resultados de su investigación”, indica Lazkano.

Si los montajes teatrales que se dan cita en este festival son ingeniosos, no lo es menos la forma de promocionar esta cita. Durante la jornada del viernes, se pudo disfrutar de la performance de varios actores y actrices en la Herriko Plaza fabril. Parecían llegados del futuro y los ciudadanos de a pie del presente, miraban sorprendidos y grababan con sus móviles. Ellos ya saben que desde el miércoles y hasta el sábado ACT mostrará puro teatro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120