Gontzal Rodríguez y Elena Fogarty ganan la 58ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto de Bizkaia

En la modalidad de euskera han resultado vencedoras las vizcainas Irati Calvo e Irene García

Un reportaje de Itziar Acereda - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

LA 58ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto en castellano ha proclamado ganadores en Euskadi a Gontzal Rodríguez Agudo, del Colegio Ikasbide Ikastetxea;Elena Fogarty Larrañaga, del Colegio Nuestra Señora del Pilar;Mario Sans Majuelo, del Colegio Presentación de María;y Yanira Jurado García, del Colegio Salesianos Donostia. En Nafarroa, el galardón ha ido a parar a Eneko Andueza del Campo, del Colegio Nuestra Señora del Puy, de Estella. Sus nombres se desvelaron el viernes en la gala de entrega de premios celebrada en el parque de ocio familiar Senda Viva, en la que a través de varios vídeos se narró la historia del concurso de redacción más longevo del Estado.

En Bizkaia I, a la primera posición de Gontzal Rodríguez Agudo le han seguido en un segundo puesto Amaia Ruiz Alejandro, del Colegio Esclavas-Fátima Ikastetxea;y en tercera posición, Mario García Cornejo, del Colegio El Salvador Maristas, de Bilbao. Asimismo, en Bizkaia II, tras la ganadora, Elena Fogarty Larrañaga, se ha clasificado segunda Ikerne San José Gómez, del Colegio San José Carmelitas, de Santurtzi, y el tercer puesto ha sido para Adriana Fericgla Silveira, del IES Julio Caro Baroja, de Getxo.

Por su parte, en Araba, tras Mario Sans Majuelo, se ha situado en el segundo puesto Laura Bayo Barba, del Colegio Paula Montal-Escolapias, de Vitoria-Gasteiz, y en el tercero, Irati Goikoetxea Apaolaza, del IES Aniturri, de Agurain.

En Gipuzkoa, después de Yanira Jurado García ha quedado Noa Murillo Pinadero, del IES Oriarte BHI, y tercera, María Pavlova, del Colegio Inglés San Patricio, de Donostia.

En Nafarroa, a Eneko Andueza del Campo le han seguido en el palmarés, en segunda posición, Oihane Zabalegui, del IES Mendillorri, y en tercer lugar, Fernando Sanchez-Carpintero García, del Colegio Miravalles-El Redin. Ambos de Iruña.

Ganadores euskeraEn cuanto a la modalidad en euskera, Irati Calvo Enjuto, de Somorrostro Ikastetxea;Irene García Busto, de Lauro Ikastola;Girum Etxebarria Astondoa, del Colegio Ekialdea;y Aner Zibelti, de Hernani BHI, se han proclamado ganadores de la 15 edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto de Euskadi. En Nafarroa, la ganadora ha sido Ane Asin Muratori, de San Fermin Ikastola, de Iruña.

En Bizkaia A, la primera posición ha sido para Irati Calvo Enjuto, la segunda para Igor Quintela Atxutegi, del Colegio Artaza Romo, y la tercera para Maddi Izaola Olabarrieta, de Ander Deuna Ikastola.

Asimismo, en Bizkaia B, la ganadora ha sido Irene García Busto, en segundo lugar ha quedado Elena Fogarty Larrañaga, del Colegio Nuestra Señora del Pilar, y el tercer puesto ha sido para Goizalde Urquiola Galan, de Lauro Ikastola.

En Áraba, tras, Girum Etxebarria Astondoa, el segundo premio ha recaído en Oihane Vallinoto García, del Colegio Inmaculada Concepción, y el tercero, en Isabel Middlebrook Mateos, de Colegio Ekialdea.

En Gipuzkoa, tras Aner Zibelti, la segunda galardonada ha sido Ainhoa Osoro Agirre, de Beasain BHI (Loinazpe), y la tercera, Izaro Urreta, de Aralar-BHI Institutua.

Por lo que respecta a Nafarroa, a Ane Asin Muratori, clasificada en primera posición, le han seguido Javier Ruiz Erice, de Jaso Ikastola de Iruña, y Garazi Berasategi Gaston, del Colegio Paz de Ziganda, de Villaba, en el tercer puesto.

Los participantes que han obtenido el primer premio han recibido unas gafas de realidad virtual;el segundo premio ha sido unos auriculares inalámbricos, y el tercero, una cámara de fotos instantánea. Además, todos los participantes han recibido una mochila y una medalla conmemorativa de esta edición, según fuentes de la Fundación Coca-Cola.

Premio finalTras la fase provincial, en las próximas semanas se revelarán los ganadores autonómicos y los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear. Todos ellos disfrutarán de la Gala Nacional de entrega de premios que se celebrará en Madrid en la sede de la Real Academia Española el 22 de junio. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos. Se trata de un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores “conocerán a importantes escritores, visitarán Roma y vivirán experiencias inolvidables”, de acuerdo con los organizadores.

Récord de participantes Un total de 13.279 alumnos han participado este año en la 58ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, que ha obtenido una cifra récord de participantes. Todos ellos mostraron sus dotes literarias el pasado mes de marzo durante la celebración de las pruebas escritas en las que tuvieron que escribir un relato de no más de dos folios de extensión basándose en los estímulos que les proporcionaron al comenzar el ejercicio.

La Fundación Coca-Cola, nacida en 1993 con objeto de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del teatro, el arte contemporáneo, la literatura, la educación, etc., además de la 58ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, celebra este año la 15ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven. Entre otros proyectos, también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120