próximo 10 de junio en Galdakao

Más de mil personas se apuntan al Día Coral de Bizkaia

El evento se celebrará el próximo 10 de junio en Galdakao, donde se citarán 49 agrupaciones corales

Iker Ugarte - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Actuación de un grupo en el Día Coral de Bizkaia celebrado en Amorebieta. Foto: Borja Guerrero

Actuación de un grupo en el Día Coral de Bizkaia celebrado en Amorebieta. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Actuación de un grupo en el Día Coral de Bizkaia celebrado en Amorebieta. Foto: Borja Guerrero

Galdakao- La XXXV edición del Día Coral de Bizkaia ya tiene fecha y lugar para celebrarse;será en Galdakao el próximo 10 de junio, domingo. Ese día, más de mil personas, entre coralistas y acompañantes se reunirán en el centro de la localidad para celebrar esta jornada tan especial y que cada año atrae a miles de personas. 49 agrupaciones locales se han citado en esta nueva edición, que llegarán desde distintos puntos de la geografía vasca. Se trata del único concierto coral que se celebra a nivel de Euskal Herria, “donde se unen el mayor número de coros en un mismo día, teniendo una media de participación de 50 coros”, explican desde Bizkaiko Abesbatzen Elkartea (BAE).

Este año, la organización ha corrido a cargo del Coro Máximo Moreno galdakoztarra, que ha contado con la colaboración de BAE y el Ayuntamiento de Galdakao. El objetivo, nuevamente, es “llevar la música coral a todos los rincones de Bizkaia y dar a conocer al gran público las obras de los grandes compositores”. Koldo Hierro, Relaciones Públicas de la Federación de Coros de Bizkaia destacó ayer, en la presentación de esta jornada que “se podrá disfrutar del gran ambiente que reina entre los coros y que ese día transmiten a los habitantes del municipio correspondiente”.

Desde la organización y BAE aseguraron que “dado el recibimiento que año tras año nos brindan las gentes y localidades a las que hemos acudido, creemos que lo estamos consiguiendo”. El Día Coral de Bizkaia sirve también para “difundir el amplio repertorio coral vasco del que disponemos, por lo que un alto porcentaje de las obras son en euskera y, la mayoría de ellas, de compositores vascos”, concretaron.

Como la cita se celebra en Galdakao, este año, una de las obras que cantarán será Albokariak, de Máximo Moreno, uno de los precursores de la tradición musical de Galdakao que da nombre a la escuela de música, y que será homenajeado y recordado este día. La acción comenzará a las 11.30 horas, cuando una kalejira recorrerá varias calles del municipio hasta llegar hasta Torreondo plaza, donde serán las actuaciones principales. A las 12.15, dantzaris de Andra Mari Dantza Taldea bailarán un aurresku de honor y comenzará el concierto. A las 15.00 se ha organizado una comida de hermandad en Kurtzeko plaza.

No obstante, antes, desde las 10.00 horas ya se podrá disfrutar de la llegada y los posteriores ensayos de todos los coros participantes. Y es que a partir de las 10.30 horas iniciarán los ensayos en los locales parroquiales, en Gandasegi, la iglesia Santa María y el frontón. Participarán coros de voces blancas, graves, voces blancas adultas y voces mixtas. Finalmente, todos los coros, a la vez, interpretarán dos obras;Himno final de Txanton Piperri y el Agur Jaunak.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120