DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Presidente de la euskal etxea de madrid

Julio Elejalde: “Muchas veces no es tan fácil ser vasco en Madrid”

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La Casa Vasca en Madrid aparece con pintadas falangistas.

La Casa Vasca en Madrid aparece con pintadas falangistas. (EAJ)

Galería Noticia

La Casa Vasca en Madrid aparece con pintadas falangistas.

Bilbao- ¿Les había pasado antes?

-Hacía tiempo que no pasaban estas cosas. En los últimos ocho o diez años no hemos tenido problemas de este tipo. Antes sí que tuvimos algunas pintadas. Sobre todo en los primeros años de la existencia de la Euskal Etxea, que tiene ya 40 años, sí que hubo algunos problemas, pero no ahora. Por eso nos ha extrañado bastante. En estos últimos tiempos nos ha extrañado. Quizá cuando estaba activa ETA podías pensar que iba a pasar algo así, pero ahora no.

Han dejado firmada la autoría. ¿Lo van a denunciar?

-No lo sé. Lo tenemos que ver. No sé si tendría mayor utilidad. Ha estado la Policía y lo han visto. Han dado parte al Ayuntamiento, que de forma eficaz y rápida ha borrado las pintadas.

¿Les han llamado de partidos o gente próxima para mostrarles su solidaridad?

-Tampoco es fácil enterarse ya que por la mañana no hay socios. Como estamos al lado del Congreso sí que han pasado periodistas y han sacado fotos. Hay que decir que sí me han llamado desde la dirección de las Euskal Etxeak del Gobierno y me ha llamado también Marian Elorza, que es la secretaria de Acción Exterior, a la que le he agradecido su llamada. Por parte de partidos, nada.

¿Es difícil ser vasco en Madrid?

-Hace poco escribí un artículo sobre los vascos de afuera y me referí a unas Euskal Jaiak que realizamos el pasado octubre en el Retiro. Salió todo muy bonito y dije que, teniendo en cuenta el contexto sociopolítico en el que vivimos, fue el acto de mayor demostración de vasquismo. Porque no es lo mismo ser vasco en Barcelona, en París, en Berlín, en Buenos Aires o en México, por decir algunas capitales, que ser vasco en Madrid. Aquí las demostraciones de vasquismo no son fáciles. Muchas veces no es tan fácil ser vasco en Madrid, y eso que Madrid es una ciudad acogedora que nos ha acogido a cientos de vascos y que nos ha permitido desarrollar nuestra vida aquí.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120