El sacacorchos

Un viejo grito: “¡Al abordaje!”

Por Jon Mujika - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Jon Mujika

Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

sI van a convertirlo en una isla, ¿cómo no iba a ser posible la navegación hasta sus costas? Se hubiesen removido los huesos de Barbarroja y demás piratas que en el mundo han sido en sus tumbas y se hubiese perdido el toque chic de llegar a casa en fueraborda (está por ver si se consiente algo así, pero puestos a regodearse en la imaginación...) o el encanto de la aventura de conquistar el nuevo mundo que pronto nacerá en Bilbao al abordaje, como mandaban los cánones en las viejas novelas de la infancia.

Visto así, suena coherente que los puentes que han de proyectarse cumplan dos requisitos básicos: rejuvenecer Bilbao a través del cordón umbilical que les una con el centro (el espíritu que reina en Zorrotzaurre es vanguardista y juvenil...) para bombear sangre fresca al centro y no entorpecer la posibilidad del agua, tan vinculada con el juego cuando se relaciona con el hombre.

Me recreo en el sueño infantil de la isla, como ven, y me asalta a la memoria, como un puñetazo, aquella sentencia que le escuché al piloto de Fórmula 1 brasileño Ayrton Senna. Dijo aquello de que no podía vivir en una isla de prosperidad, cuando estaba rodeado de un mar de miseria. Y sin llegar a este último extremo, el embrión de la idea me salva: si Bilbao ya se apresta a poner en marcha esta isla de prosperidad que tanto ilusiona, será que ya no quedan mares de miseria a nuestro alrededor. Dolería mucho que así fuese.

etiquetas: jon mujika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120