suspendido en 2013

Denuncian la situación actual de la negociación del convenio de oficinas de Bizkaia

Delegados sindicales han comparecido ante la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía

EFE - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:28h

Manifestación de los trabajadores de despachos y oficinas de Bizkaia en defensa de su convenio

Manifestación de los trabajadores de despachos y oficinas de Bizkaia en defensa de su convenio (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Manifestación de los trabajadores de despachos y oficinas de Bizkaia en defensa de su convenio

Varios delegados de empresa de los diferentes sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio de oficinas y despachos de Bizkaia han comparecido este viernes ante la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía a fin de denunciar la situación que está atravesando la negociación y que afecta a 23.000 trabajadores de todo el territorio.

BILBAO. En la comparecencia, según han informado las Juntas Generales, los delegados sindicales han explicado que se trata del segundo sector con mayor número de trabajadores de Bizkaia y se encuentra conformado por empresas informáticas, ingenierías o despachos de abogados, que prestan servicio tanto a empresas privadas como a la Administración Pública.

Según han detallado, el desencadenante de las tres jornadas de paro que el sector ha organizado en los últimos meses fue la suspensión en 2013 del convenio laboral firmado en 2009. Actualmente, según han explicado los ponentes, la situación de negociación con la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) se encuentra "bloqueada".

Los delegados sindicales han denunciado que la propuesta de Cebek está basada en la "congelación indefinida", la modificación del plus de antigüedad -pasando de trienios indefinidos a dos quinquenios-, el "recorte o supresión" de la garantía mínima y la realización de "un plan de aterrizaje para dar tiempo a las empresas a adaptarse y aplicar el nuevo convenio".

En su comparecencia, han señalado que la antigüedad y la garantía mínima son dos "pilares fundamentales para garantizar un convenio digno", ya que, de lo contrario los trabajadores estarían abocados a una congelación salarial".

Los representantes sindicales reclaman recuperar el convenio de 2009 "actualizando las tablas salariales por debajo del crecimiento del IPC de estos últimos cinco años y manteniendo el mismo articulado que era válido en 2009 para empresas y trabajadores y es válido en la actualidad".

También han reclamado el fin del "mercadeo de trabajadores" al que, según han denunciado, "se dedican empresas como Iberdrola, Lantik, BBK o BBVA". Asimismo, han defendido que es necesaria una regulación "mediante la subcontratación en el sector".

En el turno de los grupos junteros una de las preguntas más repetidas ha tenido que ver con la inclusión de las claúsulas sociales y medioambientales que desde 2017 la Diputación Foral de Bizkaia incorpora en sus contratos públicos y que tienen como objetivo garantizar el empleo de calidad. Los delegados sindicales, que han señalado que no tienen "otra opción", que seguir movilizándose, han puesto en duda que se estén aplicando esas cláusulas en sus empresas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120