Tres proyectos urbanísticos darán la vuelta a Burtzeña

El más avanzado, el de El Calero, creará pisos, parques, bidegorri, ascensores...

Miguel A. Pardo - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Estado actual de la zona de El Calero en Burtzeña.Foto: Miguel A. Pardo

Estado actual de la zona de El Calero en Burtzeña.Foto: Miguel A. Pardo

Galería Noticia

Estado actual de la zona de El Calero en Burtzeña.Foto: Miguel A. Pardo

Barakaldo- El futuro de Burtzeña gira en torno a la modernidad, a la mejora de la accesibilidad y a la recuperación para el uso de los vecinos de espacios que, a día de hoy, están inutilizados. Así lo indican los tres proyectos urbanísticos impulsados por promotoras privadas que se han propuesto al Consistorio fabril. El primero de ellos consta de la urbanización de la zona de El Calero, mientras que los otros dos giran en torno a la urbanización de la Avenida Zumalakarregi. Estas iniciativas ya han sido presentadas a los vecinos de Burtzeña quienes han acogido de buen grado los tres proyectos. “Creemos que es una muy buena oportunidad para Burtzeña, ya que en la actualidad esa zona presenta problemas de accesibilidad, de falta de equipamiento, de comunicación… Si los vecinos lo ven de forma tan positiva como nos están transmitiendo, nosotros aceptaremos el proyecto e iniciaremos el proceso de tramitación”, reconoció Jon Andoni Uria, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo.

De los proyectos, el que se encuentra más definido es el de El Calero, que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno vasco en materia de impacto medioambiental. Tanto es así que se espera que en breves fechas esta iniciativa pase por el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico, el paso previo a que sea debatido en el pleno municipal, algo que podría ocurrir antes de finalizar este curso. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha enviado a los partidos políticos y asociaciones una comunicación para que elijan sus portavoces para este órgano consultivo. El proyecto, que ha contado con las aportaciones de vecinos y asociaciones y que fue presentado en sociedad el pasado martes, consta de una superficie de más de 87.000 metros cuadrados de los que 52.000 se destinarán a la creación de 550 viviendas de las que 170 serían de protección oficial y cincuenta, tasadas. Otros 22.000 metros cuadrados se reservarán a la creación de un parque con paseo y bidegorri en la ribera del río Kadagua. Por su parte, 7.712 metros cuadrados se dedicarán a la creación de un parque de juegos deportivos y en ese espacio también se instalarán otros servicios públicos como una biblioteca o una guardería. Asimismo, 2.745 metros cuadrados se abrirán a usos comerciales para que allí se instalen negocios, supermercados, entidades bancarias y farmacias, entre otros, mientras que el proyecto reserva una zona de 2.244 metros cuadrados para crear alojamientos dotacionales. Por último, habrá 860 metros cuadrados para equipamientos para el barrio como el local de los jubilados y espacios para asociaciones.

Asimismo, el proyecto también contempla la creación de un centenar de plazas de aparcamiento en superficie, la instalación de un ascensor que una esta zona de Burtzeña con Zurbarán y el soterramiento de las vías de Feve ubicadas frente a los edificios de la calle Zubileta. Esta actuación requerirá una inversión de dos millones de euros. Para cristalizar este proyecto, será necesario la reordenación de la actual trama urbana de este lugar, lo que obligaría a acometer algunos derribos en esta zona del barrio de Burtzeña.

ZumalakarregiEn fase más embrionaria se encuentran los dos proyectos para la urbanización de la Avenida Zumalakarregi, cuyo proyecto está en plena fase de definición. Entre las exigencias que el Consistorio establecerá a los promotores de los proyectos figura la urbanización integral de toda la avenida, con aceras, un carril de doble circulación, aparcamientos, zonas verdes y bidegorris. Como en el caso de El Calero, también se instalarían unos accesos mecánicos que mejorarían las comunicaciones de este punto de Burtzeña con el barrio de Gurutzeta. “El Ayuntamiento supervisará estas actuaciones y velará por que se respeten las condiciones y derechos de cada una de las personas implicadas en este proceso de reurbanización del barrio”, concluyó Uria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120