por unanimidad

El Parlamento Vasco exige un plan de choque para Ezkerraldea y Meatzaldea

Aitziber Atxutegi - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Zonas verdes en Ezkerraldea.

Zonas verdes en Ezkerraldea.

Galería Noticia

Zonas verdes en Ezkerraldea.

Bilbao- El Parlamento Vasco exigió ayer a las instituciones que pongan en marcha en tres meses un plan de choque urgente para impulsar la reactivación económica de Ezkerraldea y Meatzaldea. Todos los partidos políticos del Legislativo de Gasteiz aprobaron ayer por unamidad el informe de la ponencia que, durante los últimos tres años, ha analizado la situación socieconómica de estas comarcas, las más desfavorecidas, junto a Oarsoaldea (Gipuzkoa), de Euskadi. “Son zonas que precisan de atención prioritaria;todas las instituciones deben intensificar su voluntad de recuperarlas social y económicamente”, destacó el parlamento del PNV Joseba Zorrilla.

La ponencia pide dos compromisos interinstitucionales para estas dos comarcas, con elevados niveles de paro (en torno al 20%), alta tasa de fracaso escolar (hasta el 30% en Ezkerraldea), problemas de accesibilidad y una “progresiva degradación urbana”. Tras un trabajo de más de tres años y decenas de comparecencias, los partidos exigen en primer lugar un plan de choque urgente, que se ponga en marcha en tres meses, centrado en la reactivación del turismo, urbanismo, comercio, industrias en dificultades y formación laboral, así como con medidas para hacer frente a la infravivienda, la exclusión y la comunicación. Para un segundo paso, en el plazo de un año, demandan un plan estratégico para la reactivación socioeconómica de estas comarcas, en el que participen los ayuntamientos, las diputaciones, el Gobierno vasco y español, y la Unión Europea. Para el diseño de esta herramienta se contará con las aportaciones de los agentes económicos y sociales y, además de actuaciones en materia de industria y empleo, se abordarán también las políticas sociales, la educación, la formación, la regeneración urbana, las infraestructuras y el turismo. Aunque no se fija un presupuesto estimado, el informe hace hincapié en que la dotación económica “deberá ser lo suficientemente ambiciosa para ser coherente con el compromiso institucional y político hacia estas comarcas y sus necesidades”.

Para el parlamentario del PNV Joseba Zorrilla, “son zonas donde se demandan importantes procesos de regeneración urbana, económica y social, y creemos necesario y vital un acuerdo de mínimo en cuanto a la visión compartida sobre el diagnóstico y, sobre todo, las prioridades de cada una de estas zonas”. Zorrilla destacó que es necesario “voluntad política, que las medidas del plan sean sostenidas en el tiempo y los recursos económicos”, lo que implica “más sacrificio y esfuerzo a las instituciones. Espero que esta ponencia marque el comienzo de un antes y un después en las comarcas”.

Iker Casanova (EH Bildu) criticó que las instituciones tiene una “deuda histórica” con estas comarcas, “que hasta ahora no ha sido satisfecha”, y apostó por que la intervención en ellas pivote sobre “la industria avanzada, un nuevo modelo productivo, el compromiso institucional y la participación social”. Podemos admitió su deseo de que el documento hubiera sido “vinculante” para las instituciones para abordar una situación “que no es fruto de la crisis, sino que se trata de comarcas que han sido castigadas estructuralmente”. La socialista Alexia Castelo se felicitó por un proyecto “cargados de futuro para una ciudadanía que estaba esperando respuestas, mientras que Antón Damborenea (PP) confió en que las medidas “se lleven a la práctica cuanto antes”.

Acuerdo “ilusionante”Alcaldes del PNV de Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Sestao, Trapagaran y Abanto-Zierbena siguieron el debate del informe en Gasteiz y pusieron en valor este acuerdo “ilusionante” que ofrecerá la oportunidad a estas poblaciones de reinventarse tras la desaparición de grandes empresas. “Esta decisión supone un reto de futuro que asumimos con gran compromiso”, manifestó la primera edil de Barakaldo, Amaia del Campo, “con el fin de mostrar nuestro territorio como una zona de oportunidades para nuevas empresas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120