El callejón de las botxerías

Fuera les espera la hermosa y perra vida

Por Jon Mujika - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Héctor Sánchez, Asier Alea, director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación de Bizkaia;Joseba Lozano, director de la Escuela Superior de Hostelería, y Yolanda Díez. Fotos: Oskar M. Bernal

Héctor Sánchez, Asier Alea, director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación de Bizkaia;Joseba Lozano, director de la Escuela Superior de Hostelería, y Yolanda Díez. Fotos: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Héctor Sánchez, Asier Alea, director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación de Bizkaia;Joseba Lozano, director de la Escuela Superior de Hostelería, y Yolanda Díez. Fotos: Oskar M. Bernal

LA mayor parte de los fracasos vienen por querer adelantar la hora del éxito, nos dijo el poeta mexicano Amado Nervocomo si fuese una lección de vida. Esa eneñanza debiera ser obligada en cualquier escuela, junto con ese otro mágico consejo para el buen aprender: equivócate todas las veces que puedas hasta que te equivoques bien. Ignoro si algo de esto habrán escuchado los 28 hombres y mujeres de la XXIV promoción de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao que dirije Joseba Lozano.No digo que salgan, válgame Dios, ignorantes de las aulas. Lo que dejo en el aire, que no lo sé, es si reciben una formación completa. Porque la vida tiene academia, cómo no. Pero también picaresca y sentido o don de la oportunidad, asignatura que rara vez se cursa.

Para los técnicos especialistas en actividades hosteleras y los participantes en el curso de especialista sumiller aconsejó Miguel de Cervantes, hace ya algún tiempo, que no se olvide que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Claro que eran días de hambres y sed de perro o de comidas pantagruélicas. Y el manco iba cargado de sentido común, consciente de que los excesos, de abundancias y de carencias, siempre son peligrosos. Para los curiosos en el arte de la gestión y dirección de empresas hosteleras hacen falta saberes de leyes y de ofimática, de lenguas y de organización. Hace falta toda una enciclopedia, vamos.

No quiero, con lo dicho, minusvalorar la labor de los profesores y las virtudes y ciencia adquirida por los estudiantes. Y menos aún tras un día como el de ayer, cuando se entregaron los diplomas de la nueva promoción. Recibieron, in situ, sus credenciales académicas José Ramón Cruz, Pilar María del Cerro, Jhoana Catalea Marín, Andoni Ochandiano, Diego Abad, Ander Andrinua, Cristian Angulo, Aitor Ceballos, Markel Etxaniz, Jorge López, Samir Moujamhed, Naiara Pana, Rakel Basterretxea, Joseba Casanova, Adrian Domingo, Iñigo Ortega, Tomás Hernandezy María Dolores García,18 de los 28 abajo firmantes: los otros diez no pudieron acudir por compromisos profesionales lo que, supongo yo, es algo bueno.

Quienes asistieron como un clavo fueron Héctor Sánchez, Asier Alea,director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación de Bizkaia;la concejala Yolanda Díez;José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería que representa a 270.000 empresas del sector de la restauración;Ángel Gago, Álvaro Díaz Munio,presidente de Destino Bilbao y director del Hotel Ilunion;Ana Ordóñez,jefa de estudios;Rubén Rodríguez Seco,director hotel Meliá Bilbao;Boni García, José Antonio Aspiazu,presidente del patronato de la Escuela;el sumiller Jon Andoni Rementeria, actual campeón de España en el gremio;Amagoia Arana,el escritor y periodista Steven Ekholm, Tomás Sánchez, Juan Carlos Landetay familiares y amigos de los nombres propios de la tarde, gente como Garbiñe Badiola, Miguel Ángel Martínez, Koldo Iturriaga, Mikel Basterretxea, Gonzalo Ingunza, Miren Abad, Aitor Azkarate, Begoña Etxeberria, Ainhoa Fernández, Olga Salazar, Maite Iglesiasy un buen número de hombres y mujeres que mostraron su felicidad y su orgullo sin disimulo. No tenían por qué. Los elegidos parecen bien preparados y dispuestos. Fuera les espera la hermosa y perra vida.

etiquetas: ecos de sociedad

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120