pudo ser el primer señor de Bizkaia

Mundakarras con sangre vikinga

Roberto, Óscar y Ziortza organizarán mañana la representación de la leyendade Jaun Zuria, que pudo ser el primer señor de Bizkaia.


Aritz Erdaide - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:45h

Roberto, Ziortza y Óscar, organizadores de la cita vikinga que explicará la leyenda de Jaun Zuria. Foto: Aritz Erdaide

Roberto, Ziortza y Óscar, organizadores de la cita vikinga que explicará la leyenda de Jaun Zuria. Foto: Aritz Erdaide

Galería Noticia

Roberto, Ziortza y Óscar, organizadores de la cita vikinga que explicará la leyenda de Jaun Zuria. Foto: Aritz Erdaide

Para ello dedicarán larecaudación de la venta de una cerveza que crearon con agua de Mundaka.

MUNDAKA – Roberto Menéndez, Óscar Aparizio y Ziortza Olano son tres de los mundakarras que conforman el grupo que ha puesto todo su empeño este último año para lograr representar mañana la leyenda de Jaun Zuria en la localidad costera, un evento que surge tras la venta de cien unidades de una cerveza que elaboraron con agua de Mundaka. Más de 120 vecinos estarán involucrados en la recreación del desembarco vikingo de una princesa escandinava que concebiría, según cuentan, al que sería el primer señor de Bizkaia.

“Esto es algo del pueblo y para el pueblo, donde todo el mundo tiene cabida”, reseña Ziortza Olano, algo con lo que Óscar Aparizio muestra su acuerdo añadiendo que “la intención es que cuanta más gente del pueblo acuda, más grande será el evento. Y no tenemos que hacer nada que sea perfecto, si no que solo tenemos que pasarlo bien”. La cita pretende dar a conocer las dos versiones que existen sobre la leyenda de Jaun Zuria. Los mundakarras quieren “mostrar las dos para que el espectador interprete con cuál se queda”, en palabras de Roberto.

Y es que algunas fuentes relatan que la princesa llegó embarazada a Mundaka y otros que Jaun Zuria fue concebido en el propio pueblo costero. “Intentamos ser fieles a la historia, aunque lo representaremos a nuestra manera”.

Todo surgió a partir de la idea de un grupo de personas de Mundaka que pensaron que “había que hacer algo en el pueblo”. “Primero nos dio por hacer una cerveza local llamada Aka con agua de Mundaka.

A ello le sumamos varios eventos con artistas y la ayuda de los bares”, explica Olano. En cada evento pusieron a la venta unas 100 unidades de la bebida que habían elaborado y con los que lograron conseguir mil euros. “Acordamos invertir el dinero en un proyecto socio cultural del pueblo mediante un pitching event al que se presentaron siete proyectos distintos.

El proyecto ganador fue precisamente el presentado por el propio Roberto, inspirado en una romería vikinga que se suele celebrar cada año en la localidad gallega de Catoira, donde escenifican cómo los vikingos subieron por la ría de Arosa y arrasaron Santiago de Compostela. “El año que descubrí la fiesta gallega cayó en mis manos el libro de Antón Ercoreca Vikingos en Urdaibai, en el que daba a entender que seguramente habían llegado a estar asentados en la comarca”. Roberto Menéndez quiso crear una obra con la que explicar al pueblo la figura de Jaun Zuria. “A la gente le suena la historia, pero no la conocen muy bien. Por poner un ejemplo, los británicos, con muchos menos datos históricos, se han montado las leyendas artúricas y nosotros que tenemos una leyenda mejor conservada, no la aprovechamos”. De lo que fue la idea primigenia, la representación ha evolucionado, ya que la intención de los organizadores es que sea “una unión entre una fiesta euskaldun, mezclada con las tradiciones vikingas, teniendo como punto de partida el dato de la princesa que desembarcó en Mundaka”, según Menéndez.

Todo ello con una base histórica. Para reforzar está vertiente, hace algunos meses organizaron una charla con el historiador Antón Ercoreca en la biblioteca local sobre los vikingos en Urdaibai. Tuvieron que programar un segundo pase al día siguiente debido a la cantidad de gente que se acercó. También montaron otra charla para hablar de las vestimentas de la época vikinga.

Así, este sábado Mundaka se verá engalanada desde primera hora con tiendas de la época montadas por el compendio de asociaciones recreacionistas Otsolur. Desde ellas explicarán como vivían los ancestros hace unos diez siglos.

Pero el evento central comenzará a las 13.00 horas, con el desembarco vikingo en la playa de Laidatxu, en el que Óscar Aparizio hará de narrador explicando paso a paso la leyenda de Jaun Zuria. “Todo está hecho por la gente del pueblo, es una labor coral”, destaca el mundakarra. La comida popular también será fiel reflejo de la época y será servida por una empresa local. Para la tarde habrá juegos vikingos y como colofón, saliendo de la vertiente histórica, habrá un concierto de música para que la gente del pueblo disfrute del fin de fiesta.

Jaun Zuriaren Jaialdia tiene visos de que se mantendrá en próximos años, con el objetivo de que sea algo más que una fiesta: una recreación con una labor previa muy grande y con un trabajo cuidado para recordar que, tal vez, los habitantes de Urdaibai tienen en sus venas sangre vikinga.

etiquetas: mundaka, kostaldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120