bacterias multirresistentes

Expertos alertan de que consumo de antibióticos es un "gran problema" salud pública

EFE - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:36h

Salud indica que la gripe es una enfermedad vírica y que no hay que tratarla con antibióticos.

El mal uso de los antibióticos origina bacterias multirresistentes (DEIA)

Galería Noticia

Salud indica que la gripe es una enfermedad vírica y que no hay que tratarla con antibióticos.

Bilbao acoge desde hoy hasta el sábado el XXII Congreso de la Seimc

BILBAO. El elevado consumo de antibióticos en el Estado, y la consiguiente generación de bacterias multirresistentes a esta medicación, se ha convertido en un problema de salud pública de "gran magnitud" que únicamente se resolverá si la Administración dota de recursos económicos al Plan Nacional de Resistencias Antibióticas (PRAN).

Dicho plan incluye formación para los facultativos, así como campañas de fomento de la "responsabilidad social" de los ciudadanos, entre otras medidas, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José Miguel Cisneros.

Cisneros ha comparecido hoy en conferencia de prensa para presentar el XXII Congreso de la Seimc, que se celebra en Bilbao desde hoy hasta el próximo sábado y que tiene como "tema estrella" las bacterias multirresistentes a los antibióticos originadas por el mal uso del fármaco.

Este médico ha recordado que España encabeza la lista mundial en consumo de antibióticos "sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique" y que, a su vez, "está en la cola en información y conocimiento" sobre esta medicación.

Este escenario provoca que se produzcan unas 35.000 muertes al año de pacientes afectados por bacterias multirresistentes -según un estudio de la Seimc con registros hospitalarios presentado la semana pasada- , una mortalidad 30 veces superior a la registradas por accidentes en carretera, según ha precisado Cisneros.

"Por eso pedimos financiación para el PRAN y que dicha financiación se recoja en los Presupuestos Generales del Estado. Hay facultativos de Atención Primaria que no tienen tiempo material para formarse ante el elevado volumen de conocimientos médicos que existe en la actualidad, y también hay ciudadanos que no se dan cuenta de que con un mal uso de los antiobióticos (no cumplir la prescripción médica, automedicarse...) ponen en riesgo a su familia y a su entorno", ha dicho.

También ha citado a los farmacéuticos y ha recordado que los antiobióticos se dispensan con receta médica.

Ha reconocido, no obstante, que habría que tomar medidas en el ámbito internacional, porque las bacterias "no saben de fronteras"

Además de las bacterias multirresistentes, durante el congreso también se tratará sobre las nuevas infecciones emergentes como el Ébola o el Zika, y las "reemergentes", como el sarampión y la hepatitis A, así como el virus del sida y las enfermedades de transmisión sexual, ya que "vuelven" la sífilis y la gonorrea.

Los cerca de 1.400 asistentes al congreso debatirán también sobre la necesidad de crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120