preocupados por su imagen externa

Dos de cada diez jóvenes se sienten deprimidos, especialmente las chicas

El 88% afirman estar preocupados por su imagen externa y quisieran cambiar parte del físico

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Cuatro de cada diez chicas siguen o han seguido alguna dieta.

Cuatro de cada diez chicas siguen o han seguido alguna dieta. (EFE)

Galería Noticia

Cuatro de cada diez chicas siguen o han seguido alguna dieta.

Madrid- Dos de cada diez jóvenes españoles de entre 15 y 29 años cree tener síntomas depresivos, especialmente las chicas, que superan a los chicos en ocho puntos, un 24,3 frente al 16%, si bien solo la mitad de ellos ha sido diagnosticado. Lo revela el primer Barómetro juvenil de vida y salud, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la Fundación Mutua Madrileña, del que se desprende además que, pese a que los jóvenes creen tener un peso por debajo del recomendado, a más de la mitad le gustaría perder peso.

En el estudio se aprecian diferencias de género considerables: del 38,6% de los jóvenes de entre 15 y 17 años que consideran que su Índice de Masa Corporal (IMC) está por debajo del adecuado, ellas rozan el 50% y ellos no superan el 15%. Lo mismo ocurre en la franja de entre 18 y 29 años: un 56% piensa que pesa menos de lo recomendado, un 55,9% chicas y un 17,7% chicos. También son ellas las que, a pesar de ello, querrían bajar de peso. De hecho, casi cuatro de cada diez siguen o han seguido alguna dieta con este propósito, pero solo el 9% lo hicieron bajo supervisión médica.

“Es una llamada de atención para seguir investigando”, subrayó la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín, quien al ser preguntada por la contradicción entre estos datos y los elevados índices de obesidad infantil y adolescente, admitió que los chicos han podido declarar el peso deseado en lugar del real. Y es que la inmensa mayoría, el 88%, afirma estar preocupado por su imagen externa y quisiera cambiar alguna o muchas partes de su físico. El 20% de las chicas admitió no estar nada conformes con su aspecto y lo cambiaría todo, una cifra que se reduce al 13% en el caso de ellos.

Datos que contrastan con el hecho de que los alimentos que más dicen consumir son carnes y cereales y leche y derivados;casi la mitad come dulces y pastelería casi a diario, mientras que el 40% prueba la fruta una o ninguna vez por semana. El 26% dice no hacer ejercicio y el 38% solo lo realiza de forma ocasional;en este caso, ellas casi duplican el índice de sedentarismo del de ellos, con un 33% frente al 18%.

Otro de los datos que arroja el informe es que el 30% de los jóvenes señala haber sufrido algún tipo de trastorno mental, sobre todo ellas, que les superan en diez puntos. De ellos, los más mencionados por los 1.200 jóvenes encuestados son el cansancio y la falta de energía, problemas de sueño, los desórdenes alimenticios o el sentimiento de fracaso. Según los síntomas descritos, el 21,6% presentaría un cuadro de sintomatología depresiva, el 15,3% moderada y el 6,3% grave, si bien solo la mitad, el 11,4%, habría sido diagnosticado. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120