DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
líder de eh bildu

Otegi dice que el PNV ha "mancillado" la palabra de vasco

Afirma que "no se puede medir la política en términos monetarios"

EFE - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:37h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha analizado hoy en San Sebastián el apoyo del PNV a los Presupuestos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE)

Galería Noticia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha analizado hoy en San Sebastián el apoyo del PNV a los Presupuestos

El líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho hoy al PNV que su postura con respecto al autogobierno es "incompatible" con su apoyo a los Presupuestos del Estado, y le ha reprochado el haber "mancillado" una "seña colectiva del pueblo vasco", la de la "palabra de vasco", algo "bastante grave".

DONOSTIA. "Cuando uno sale al exterior de nuestro país hay una seña de identidad que le es reconocida a los vascos en todo el planeta, pero fundamentalmente en América Latina, que es 'palabra de vasco'. Las cosas entre vascos no hay siquiera que firmarlas porque vale la palabra. Esa seña de identidad ha sido mancillada por un partido político", ha subrayado.

En una rueda de prensa en Donostia, Otegi ha destacado que ayer en la Cámara Baja el PNV "solo se representó a sí mismo, no al pueblo vasco, ni siquiera a sus votantes", y que con ello dio "un paso más en el descrédito de la política" al "desdecirse de lo dicho".

Le ha acusado de ser un partido "parado, desnortado, que va dando tumbos y no sabe a dónde quiere llegar y por qué camino".

Ha opinado que en estas últimas horas se han puesto de manifiesto "muchas mentiras", porque "no es cierto" que la formación de Ortuzar haya defendido "la agenda vasca".

El coordinador general de EH Bildu también ha calificado de "mentira o gran error" que se insista en que de esta forma "se impedirá que Ciudadanos marque la agenda política", pues considera que "las tesis" del partido de Albert Rivera "ya se están poniendo en marcha de facto desde hace mucho tiempo".

Y ha recalcado que es "sencillamente una ilusión" pensar que ese voto favorable a las cuentas del Estado "abrirá una puerta al diálogo con Catalunya y Euskal Herria para buscar una solución democrática a sus conflictos nacionales".

"El 155 se podrá levantar nominalmente, y ya veremos. Pero es la marca de la casa, el ADN político del régimen", ha señalado el dirigente abertzale, que ha afirmado que en la coalición independentista están "ciertamente preocupados de que ocurra en el autogobierno lo mismo que ocurrió ayer en el Congreso, que al final se conceda derecho a veto al los del 155".

Además de decir que el PNV ha colocado "la locomotora marcha atrás", ha puesto en duda los beneficios económicos que puede conllevar el respaldo del partido de Andoni Ortuzar a los Presupuestos del Gobierno del PP:

Ha asegurado que "no se puede medir la política en términos monetarios" y ha pedido a los ciudadanos vascos que "miren exactamente" a qué proyectos se destinarán las inversiones pactadas por el PNV y quiénes van a realizar las obras, "no vaya a ser que, de los 540 millones, 440 se vuelvan a Madrid".

"¿Cuál es el precio que estás dispuesto a pagar? No todo está en venta, no desde el punto de vista de la izquierda independentista, porque si no perderíamos el alma como país. Este es un país que, en circunstancias históricas difíciles, ha puesto muchas cosas por encima del dinero. Y hemos sobrevivido por eso", ha enfatizado Otegi, que ha transmitido su solidaridad a los detenidos hoy en la operación Estela en Catalunya.

Ante estas "circunstancias históricas", que según él tendrán "consecuencias graves" para Euskadi, ha asegurado que la izquierda independentista tendrá que asumir "un plus de responsabilidad". "Estamos preparados para ello", ha resaltado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120