DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
supuesta asistencia a países en desarrollo

Veintinueve detenidos por el presunto desvío de fondos para financiar el ‘procés’

Se investiga el presunto circuito anómalo del dinero entre la Dirección de Cooperación Local, las ONG CATmon e IGMAN y la mercantil DISCATIMAT

EP - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 08:59h

Varios policías se dirigen hacia la entrada de la sede de la Diputación de Barcelona.

Varios policías se dirigen hacia la entrada de la sede de la Diputación de Barcelona. (EFE)

Galería Noticia

Varios policías se dirigen hacia la entrada de la sede de la Diputación de Barcelona.Periodistas frente al Ayuntamiento de Barcelona.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han lanzado este jueves una operación en la que se ha detenido a 29 personas presuntamente implicadas en una trama de corrupción por el presunto desvío de al menos dos millones de euros de subvenciones de la Diputación de Barcelona que debían prestar asistencia a países en vías de desarrollo pero que no llegaron a sus beneficiarios.

MADRID. La Policía Nacional ha informado a las 12.30 horas de este jueves que la operación 'Estela' deja 29 arrestados. Según fuentes de la investigación, la mayoría de los detenidos son personas significadas con el plan independentista impulsado desde la Generalitat, primero en la etapa bajo la presidencia de Artur Mas y, posteriormente, en la de Carles Puigdemont.

Los detenidos están acusados de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones. El TSJ de Cataluña emitió un comunicado en el que cifraba en dos millones el valor mínimo de las subvenciones objeto de investigación en la Diputación de Barcelona. Según la Policía, el fraude podría ser más elevado.

Desde Sevilla, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que serán los investigadores los que determinen si estos fondos se utilizaron para financiar el 'procés' independentista. La operación, bautizada como 'Estela', está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona.

CATMON E IGMAN, 10 MILLONES EN SUBVENCIONES ENTRE 2011 Y 2015

Los expertos policiales han examinado miles de documentos tras dos años de investigación antes de la explotación de la operación. Entre los detenidos se encuentra Jordi Castells Masanés, el que fuera director y actual subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat. Este cargo público dimitió a mediados de 2015 cuando aparecieron informaciones sobre el reparto de más de un millón de euros en subvenciones a raíz de las denuncias de la CUP y del sindicato CGT.

Según la Policía, CATmon e IGMAN recibieron entre 2011 y 2015 más de diez millones de euros procedentes de diversos organismos públicos catalanes, entre ellos la propia Diputación. Además, se crearon empresas expresamente para el cobro de las subvenciones, para lo que se recurrió a informes finales copiados literalmente de internet, a facturas falsas, actividades presupuestadas y no realizadas y otras actividades irregulares detectadas por la UDEF.

Los expertos policiales han recabado pruebas de que el dinero de estas subvenciones transitó de forma anómala entre las cuentas bancarias de las organizaciones sin ánimo de lucro IGMAN, CATmon y la sociedad mercantil DISCATIMAT SL, para finalmente ser reintegrado en efectivo o destinado a sufragar los gastos de la actividad del entramado criminal o en cuentas personales de los investigados.

ALTOS CARGOS DETENIDOS

Además de Castells Masanés, han sido detenidos el expresidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve Figueres y el actual alcalde de Tordera y delegado de Hacienda, Recursos Humanos, Procesos y Sociedad de la Información del organismo supramunicipal, Joan Carles García Cañizares.

También ha sido arrestado Víctor Terradellas Maré, quien fue secretario de Relaciones Internacionales de Convergencia y al que los expertos policiales vinculan con Francesc Dalmases, diputado de Junts pel Cat y miembro de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Dalmases fue promotor del Pacto Nacional por el Referéndum y es próximo al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra. Asimismo, en la lista de detenidos figuran responsables de PIMEC (patronal de la pequeña empresa) y directivos de fundaciones, asociaciones y empresas catalanas.

A las 12.30 horas se habían realizado 14 registros en varios despachos y sedes de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona, así como una serie de entidades sin ánimo de lucro y empresas catalanas que supuestamente han sido favorecidas al menos con el desvío de dos millones de euros de dinero público. El principal foco de la investigación se centra en el circuito del dinero entre la Dirección de Cooperación Local y ONGs como Catmon e IGMAN, domiciliadas en la calle Fonollas 14 de Barcelona.

El operativo ha contado con cerca de 500 agentes, algunos desplazados desde fuera de Catalunya, que se han desplegado en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona para registrar sedes de la Generalitat. El epicentro de la trama estaría en la Diputación de Barcelona. Se han movilizado efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Unidad de Intervención Policial (UIP), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), del GEO y GOES y de guías caninos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120