DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
apoyo del Grupo Vasco a los Presupuestos

El apoyo garantiza las subida de las pensiones e inversiones por valor de 540 millones para Euskadi

El PNV da el ‘sí’ a los PGE 2018 por “responsabilidad”, tras constatar que la desactivación del artículo 155 es cercana y por “evitar el adelanto electoral”.



DEIA.EUS - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 20:29h

El presidente del PNV,Andoni Ortuzar,contesta a las preguntas de los periodistas en las escalinatas del Congreso de los Diputados.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, contesta a las preguntas de los periodistas (EFE)

Galería Noticia

El presidente del PNV,Andoni Ortuzar,contesta a las preguntas de los periodistas en las escalinatas del Congreso de los Diputados.

La política industrial, el impulso de las infraestructuras y de la I+D, el fomento de la cultura y la protección del medioambiente, destino de las inversiones logradas por el Grupo Vasco

BILBAO. El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha logrado, con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, garantizar la subida generalizada para todos los pensionistas, que verán sus pensiones aumentadas hasta el 1,6% tanto en 2018 como en 2019, además de inversiones para Euskadi por valor de más de 540 millones de euros. Esta cantidad se destinará a fomentar la política industrial, las infraestructuras, la I+D+i, la cultura o mejoras medioambientales en Euskadi, fruto de los compromisos alcanzados con el Gobierno español en el año 2017, así como de las mejoras que ha logrado incorporar a los Presupuestos ahora aprobados a lo largo del trámite de Comisión, que incluyen partidas plurianuales.

Tal y como ha informado el EBB de EAJ-PNV, el ‘sí’ definitivo a las cuentas se ha adoptado tras constatar que la desactivación del artículo 155 es cercana e "inevitable” y porque “el bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana”. Por ello, entendiendo que “lo responsable con Catalunya, pero también con el autogobierno de Euskadi, era y es actuar de contrapeso en el Estado para contribuir al levantamiento del 155”, el Euzkadi Buru Batzar ha decidido que los cinco diputados que conforman el Grupo Vasco voten afirmativamente las cuentas.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, ha insistido en que “EAJ-PNV ha hecho todo lo que está en su mano para contribuir a la recuperación del autogobierno catalán” y ha recordado que la presentación de estos Presupuestos se retrasó porque “así lo reclamó EAJ-PNV en septiembre de 2017, para ganar un tiempo que propiciara una solución al conflicto en Catalunya”. Asimismo, ha asegurado que con esta decisión, que ha sido “muy meditada, se han puesto los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del PNV” y ha añadido que EAJ-PNV “actúa con serenidad y para evitar el adelanto electoral”. “La crisis política que desataría la no aprobación de los Presupuestos alargaría el artículo 155, que es precisamente lo que queremos evitar”, ha dicho.

Y es que los Presupuestos Generales del Estado 2018 “contienen elementos importantes para Euskadi, tanto para sus ciudadanos como para la estabilidad de sus instituciones y su economía”, además de la ya anunciada subida de pensiones generalizada en 2018 y 2019, a la que se suma el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad de 4 puntos hasta el 56% en 2018 y otros 4 en 2019, hasta el 60%, y el retraso en la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad al año 2023.

La inyección de 540 millones para Euskadi se destinará a impulsar la política industrial, la competitividad, las infraestructuras, la cultura y los proyectos medioambientales.

En este sentido, y gracias a los compromisos adoptados en los PGE 2017, las cuentas ahora aprobadas contemplan 40 millones para la rebaja de los peajes eléctricos a la industria vasca para corregir el sobrecoste que venía pagando Euskadi, pendientes desde 2016.

Asimismo, estos Presupuestos destinan más de 330 millones a distintas infraestructuras clave de Euskadi, de los que 306 son para el Tren de Alta Velocidad, tal y como establece el plan de inversiones plurianual pactado en 2017. El aeropuerto de Foronda recibirá 3,5 millones de euros para recuperar el H24, modernizar su terminal de pasajeros y para la creación de la Zona Franca. Por su parte, el Puerto de Pasaia tendrá una inyección de 4’2 millones de euros, que se elevarán a más de 12 millones hasta 2021. Las Plataformas Intermodales de Jundiz y Lezo-Pasaia tendrán una financiación de casi un millón de euros entre las dos. Además, se destinarán más de 15 millones a la supresión de 17 pasos a nivel a lo largo y ancho de toda la geografía vasca y para el impulso de los intercambiadores de Riberas de Loiola y de Urbinaga para los que, además, se contemplan partidas plurianuales.

El impulso de la I+D+i como motor económico y de progreso es, también, objetivo prioritario de EAJ-PNV. Para ello, estos Presupuestos consignan un total de 65 millones de euros a distintos proyectos, de los cuales 50 millones se destinan al Apoyo al Vehículo Eléctrico. Además: Fundación Matia, 3 millones;Fundación Aranzadi, 100mil euros;Centro de Investigación Biscay Marine Energy Platform, 5 millones;Universidad de Mondragón, 1’5 millones y 5’5 millones para Investigación y Testeo para Electromovilidad y Almacenamiento Eléctrico (CIDETEC).

Por otro lado, se destinan más de 4,5 millones al fomento de la cultura y la recuperación del patrimonio cultural y artístico de Euskadi, 6’6 millones de euros para proyectos medioambienales, y 25 millones de euros para la futura cárcel de Zubieta. En lo que respeta a los proyectos culturales, los destinatarios de los 4’5 millones de euros serán Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Jakiunde, Festivales como la Quincena Musical o el Zinemaldi, el Museo Marítimo de Bilbao, la ABAO o el Valle de Añana, que recibirán financiación en estos PGE. Asimismo, se destinarán 1’7 millones a la regeneración de la antigua sede del Banco de España en Gasteiz, y 250mil euros para el Proyecto del Astillero de Mendieta, en Lekeitio. En lo que respecta a los proyectos con cargo a Costas y Medio Ambiente, se destinarán 750 mil euros para los regadíos de Bernedo Obecuri y Río Rojo en Araba;1’7 millones para obras de acondicionamiento y dotación de servicios para la playa de Santiago en Zumaia;2 millones de euros para la Presa Ibiur;500mil para la depuradora Edar Galindo y 1,5 millones para reparar la Barandilla de la Concha, en Donostia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120