DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
se ratifica en su postura

El tribunal alemán niega el delito de rebelión contra Puigdemont

La Audiencia de Schleswig-Holstein desoye a la Fiscalía y rechaza su ingreso en prisión

I. Santamaría - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Carles Puigdemont, en las inmediaciones de su domicilio en Berlín.

Carles Puigdemont, en las inmediaciones de su domicilio en Berlín. (EFE)

Galería Noticia

Carles Puigdemont, en las inmediaciones de su domicilio en Berlín.

BILBAO- Solo tres horas después de que la Fiscalía alemana reclamara la extradición de Carles Puigdemont por rebelión, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartó la solicitud de entrega por ese delito ratificándose en su postura del pasado 5 de abril en la que la consideró “inadmisible”. Una pista de lo que podría hacer con el expresident al hilo de los acontecido con el exconsellers que están exiliados en Bélgica y cuya entrega se rechazó por un defecto de forma en la euroorden, a no ser que el tribunal germano acabe haciéndolo por el delito de malversación de fondos públicos. Poco antes, tras evaluar la información aportada por los fiscales españoles durante estas semanas, la Fiscalía había considerado que existían pruebas para que el líder independentista también sea juzgado por alteración del orden público.

En su documento recoge la Fiscalía que se perpetraron “disturbios contra las fuerzas policiales españolas”, algo que en la legislación alemana sería punible con el delito de alta traición, el más similar al de rebelión que solicita la judicatura española. Con todo, el tribunal superior desestimó de inmediato la consideración del fiscal de que se ha incrementado el riesgo de fuga y confirmó que el máximo dirigente de Junts per Catalunya no deberá ingresar en prisión y podrá seguir en libertad bajo fianza. “Desde el punto de vista del tribunal, en el marco del proceso no ha habido ni en la base probatoria ni en la consideración jurídica de los hechos un cambio significativo que lleve a un cambio de la postura que quedó reflejada en la decisión del 5 de abril”, dijo el tribunal, que insiste en que no se cumplen las condiciones para ver tipificada la alta traición.

“Las informaciones adicionales sobre hechos concretos no cambian nada en esto”, según la resolución. La Audiencia también rechaza considerar el delito de perturbación del orden público ya que Puigdemont no puede ser responsabilizado personalmente de hechos que pudieran constituir ese delito. Por ello, la orden de detención contra el expresident en Alemania sigue limitada al cargo de malversación de fondos públicos. Se espera ahora que la fiscalía formalice una nueva petición de extradición próximamente, que incluya la del delito de rebelión. La resolución final sobre Puigdemont no tiene fecha pero no parece que vaya a demorarse.

Como hace poco más de un mes, la postura de este órgano será trascendental para determinar el futuro del expresident. De autorizar la entrega, los abogados del exjefe del Govern podrían presentar un recurso frente al Tribunal Constitucional alemán para intentar frenar ese proceso, lo que alargaría aún más la incertidumbre. En verdad, el delito de malversación tiene menor peso y, para más inri, ha sido puesto en duda después de que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurase que la Generalitat no invirtió fondos públicos para la realización del referéndum del pasado 1 de octubre.

su abogado, optimista

sobre turull y rull

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120