El sacacorchos

El pan nuestro

Por Jon Mujika - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Jon Mujika

Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

DANOS hoy el pan nuestro de cada día”, rezanlos necesitados de Bizkaia en los altaresde la Diputación Foral para no caer en las garras de las carencias, una jauría de lobos hambrientos. Poco dinero sacia más que el destinado a las ayudas sociales. Creo recordar que fue San Agustín quien nos dijo que la necesidad no conoce leyes, lo que hace necesario que los centinelas del dinero público agucen el ingenio para repartirlo con justicia, virtud siempre más eficaz que la caridad o que la maña picaresca, que de todo hay.

Hecho el arqueo de la caja, desde los tesoros públicos vienen a decirnos que no es grave el pecado ni suculento el botín pero que sí, que algún que otro dinero sale torcido, como se decía antaño de los hijos díscolos. Avisan que muchos de esos descuidosni siquiera brotan de los manantiales de la mala voluntad pero anuncian que aún así van a estar ojo avizor con los números y los hechos antes de que los contribuyentes y gentes de buen pagar les pidan cuentas.

Buena cosa es tener a mano el auxilio de esta bolsa de socorro social por si acaso de repente algo no va como iba;pero mala, el tener necesidad de ella. Por eso hay que procurar que siempre haya caudal en ese río, para cuando haya regadío en los duros años de la sequía, de la que nunca está uno libre. Así que no es plato de buen gusto ver cómo se invierte ese aguaen las vegas de los campos de golf o en las huertas de los espabilados, ese espécimen que se confunde con las malas hierbas.

Danos hoy el pan nuestro de cada día, les decía. Y la plegaria llega a los despachos de los encargados del reparto. Al menos así debiera ser. Porque lo que de veras duele es que aquellos incrédulos en el bien social imploren a los cielos del reparto por si cazan algo al vuelo.

etiquetas: jon mujika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120