¿Presupuestos?

Jon Iñaki Rodríguez Elosegui Barakaldo - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ni quiero, ni pretendo ni sé de política. El PNV dijo que no aprobaría los Presupuestos Generales del Estado, mientras no se derogue en Catalunya el 155. Esta carta, la estoy escribiendo la víspera de las votaciones en el Congreso, no sé la decisión que tomará el grupo del PNV, pero yo personalmente, después de lo que se está viendo en Catalunya, si el PNV ata y deja bien atado todo lo negociado, si hay garantías de recibir todo lo que se ha dicho, vuelvo a decir, que mi opinión es la de aprobar los presupuestos.

Estamos siendo un poco la marioneta de los catalanes, están diciendo “que sí, pero tal vez o quizás”, no se definen claramente. ¿Que el anterior presidente está huido? Pues le nombremos candidato. ¿Que si los Jordis están en la cárcel? Le proponemos a uno de ellos para presidente. ¿Que si hay consejeros anteriores en la cárcel? Pues los proponemos para que vuelvan a los puestos anteriores.

Estamos entrando en el juego de ellos, nosotros (y puedo estar de acuerdo en un principio), les apoyamos, pero creo que es el momento en que también los catalanes pongan algo de su parte para solucionar el problema, que acepten formar un gobierno coherente y posteriormente, cuando lo tengan todo atado y bien atado, que vuelvan a negociar o a hacer lo que les parezca, pero no aten las manos a los demás.

Creo que incluso no apoyando los presupuestos, estamos perjudicándonos a nosotros. Y me explico. Si no salen los presupuestos aprobados, quizás (por no decir con seguridad) tendremos nuevas elecciones, los sondeos dan como ganador o muy cerca de ello a Ciudadanos, ¡y esos me dan más miedo! Creo que todos le estamos oyendo a Rivera las declaraciones que está haciendo constantemente, tiene un odio visceral a todas las autonomías nacionalistas, está loco por derogar las de Euskadi, Nafarroa y Catalunya. ¿No entendemos que debemos de buscar lo más coherente? También sabemos que al PNV le van a llover tortas de todos los lados, haga lo que haga, si apoya los presupuestos, por apoyarlos, y si no los apoya, pues eso, por no apoyarlos.

Después de ver todos estos argumentos (de los cuales, puedo estar equivocado en la mayoría o en la totalidad), mi voto sería sí. Sí al apoyo de los presupuestos si se dan las garantías expuestas en la primera parte de esta carta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120