22 y 23 de junio en gasteiz

Grupos feministas denuncian la escasa presencia de mujeres en el Azkena Rock

Solo cuatro grupos del cartel del festival tienen presencia femenina

EFE - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:56h

Uno de los conciertos de la edición de 2017 del Azkena Rock de Gasteiz

Uno de los conciertos de la edición de 2017 del Azkena Rock de Gasteiz (Jose Ramón Gómez)

Galería Noticia

Uno de los conciertos de la edición de 2017 del Azkena Rock de Gasteiz

Grupos feministas han denunciado hoy la escasa presencia de mujeres en la próxima edición del festival Azkena Rock de Gasteiz, que "recibe anualmente 270.000 euros de las arcas municipales".

GASTEIZ. Los colectivos feministas han recordado hoy en un comunicado que llevan varios años denunciando la poca presencia de mujeres en este festival, organizado por la promotora de conciertos Last Tour International, y que este año se celebrará los días 22 y 23 de junio.

EH Bildu denunció también el año pasado la prácticamente nula presencia de mujeres en el Azkena Rock y exigió al equipo de gobierno que tomase medidas para que, a través del contrato de patrocinio, se fomentase un cartel en el que estuvieran representadas las mujeres. 

La concejala de Cultura de Gasteiz, Estíbaliz Canto, se comprometió a hablar con los promotores del festival, pero finalmente solo cuatro grupos del cartel tienen presencia femenina: Joan Jett & The BlackHearts, The 5,6,7,8's, Man and Sister Nicole Izabel García y Dex Romweber Dúo (en este último solo la batería es mujer).

Dado que el cartel ya está cerrado, los colectivos feministas reclaman el compromiso de la empresa promotora y del Ayuntamiento para "trabajar en los próximos años por un festival comprometido con la igualdad" de forma que se dé prioridad a los grupos musicales con presencia femenina hasta "conseguir la paridad en los escenarios del Azkena Rock".

Además solicitan que este año se coloque un expositor informativo para prevenir situaciones de violencia machista, que se incorporen lemas contra este tipo de agresiones en los vasos de plástico del festival y que se coloquen carteles en el recinto que recuerden que es un espacio libre de agresiones machistas, lgtbifóbicas y racistas.

También piden que se habiliten espacios feministas o puntos morados que trabajen en coordinación con la policía municipal para detectar y actuar ante posibles casos de agresión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120