propuestas pendientes de reflexión

Arriola anuncia medidas fiscales ante la "espiral de precios" en la vivienda en alquiler

Habría unos precios de referencia por metro cuadrado en función de la situación y características de las casas

EFE - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:35h

Iñaki Arriola, durante su intervención en la conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi".

Iñaki Arriola, durante su intervención en la conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi". (EFE)

Galería Noticia

Iñaki Arriola, durante su intervención en la conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi".

El consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola (PSE-EE), ha anunciado hoy que su departamento desarrollará una "propuesta fiscal global y completa" ante una "posible burbuja" inmobiliaria y frente a la "espiral de precios" que afecta a la vivienda en alquiler, fundamentalmente por el crecimiento de la demanda y la limitación de la oferta.

BILBAO. Dicha propuesta, todavía pendiente de reflexión, se remitirá en su momento al Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi y se contrastará tanto con el departamento de Hacienda del Gobierno vasco como con las tres diputaciones forales, que tienen la competencia en fiscalidad.

Arriola ha lanzado este anuncio durante una conferencia pronunciada hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", en la que ha contado con la presentación de la secretaria general de su partido, Idoia Mendia.

Además de las medidas fiscales y con el mismo objetivo de frenar la "burbuja" del mercado de alquiler, el consejero también ha propuesto modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos, para elevar a cinco años el plazo de los contratos de alquiler, actualmente en tres, para dar "mayor estabilidad y certeza" a la relación entre inquilinos y arrendatarios.

A esas dos iniciativas se uniría una tercera que consistiría en el establecimiento de unos precios de referencia por metro cuadrado para las viviendas de alquiler en función de su situación y características, y en colaboración con los ayuntamientos.

El titular vasco de Vivienda planteó estas propuestas en la última Conferencia Sectorial de Vivienda ya que, según ha dicho, el Congreso de los Diputados "debe establecer el rumbo ante la situación preocupante" del mercado de alquiler, pero ha lamentado que "con tanto ruido ambiental" que existe en la actualidad diaria "no parece que quienes tendrían que tomar decisiones estén atendiendo estas necesidades".

En su intervención también ha recordado que según la Ley vasca de Vivienda de 2015 y el Plan Director de Vivienda de Euskadi 2018-2020, dentro de dos años el 100 por cien de la promoción pública de vivienda será en alquiler y ha hecho hincapié en que las preferencias de los demandantes de vivienda pública han cambiado en los últimos años de la compra en propiedad al alquiler, principalmente por los efectos de la crisis económica.

"De los más de 62.000 inscritos como demandantes de vivienda pública, la inmensa mayoría (más de 52.000) se inclinan por el alquiler", ha expuesto y ha explicado de este último grupo, el 84 por ciento ingresa al año entre 3.000 y 20.000 euros, por lo que es imposible que accedan al mercado libre.

Iñaki Arriola se ha referido también al precio de la vivienda libre usada en Euskadi, de los más altos de España, y ha dicho que la capacidad de intervención del Gobierno Vasco para bajar esos precios es "muy difícil" al tratarse del mercado libre y únicamente podría afectar "en la medida que haya más vivienda protegida".

Respecto a las inspecciones técnicas obligatorias de los edificios de más de 50 años de antigüedad, cuya fecha tope es el próximo mes de julio, Arriola ha indicado que habrá que analizar la respuesta del Ejecutivo ante el incumplimiento de dicha inspección, aunque ya ha avanzado que quien no la lleve a cabo, no podrá acceder a las ayudas para la rehabilitación del Gobierno Vasco.

También ha recordado que el Plan Director de Vivienda prevé una inversión en dos años de 1.119 millones de euros, entre los que se incluyen las prestaciones para pago de la vivienda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120