El campeonato para pelotaris que aman el frontis

Danak Bat de Mungia celebró el día 13 la final de su torneo, uno de los más antiguos de Bizkaia

Patxi Arostegi - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Egoitz Ojinaga.

Egoitz Ojinaga. (Patxi Arostegi)

Galería Noticia

Egoitz Ojinaga.

mungia- Llevan más de medio siglo fomentando la pasión y la ilusión por la pelota en Mungia, en especial entre los pelotaris más jóvenes de la localidad. Uno de sus torneos más señeros, el campeonato de pelota que organizan anualmente, está considerado como una de las competiciones más antiguas y longevas de Bizkaia en el mundo de la pelota. Como muestra un botón: este año ha cumplido ya su sesenta y cuatro edición de vida. “Nuestra filosofía es potenciar el deporte aficionado. Estamos muy orgullosos de él, no en vano, de este torneo han salido talentos como Aimar Olaiozola, Elezcano e Irujo”, explica su organizador y directivo de Danak Bat Pelotazaleen Elkartea, Egoitz Ojinaga.

Precisamente el pasado día 13, la agrupación deportiva celebró las finales de su torneo que este año se ha prolongado durante cinco meses, algo inédito hasta la fecha. No en vano la competición se inició el 7 de enero y finalizó hace escasas dos semanas. “Este año hemos optado por dejar que los participantes se inscribieran libremente y no con invitación como antes. Esto nos ha ayudado a alargar la competición más tiempo y que los pelotaris disfrutaran más de la competición”, señalan desde el club.

En total, han participado 33 pelotaris en categoría senior y 22 en la de juveniles, siendo los ganadores, el mungiarra y miembro del Danak bat, Koldo Prieto en la sección de juveniles, mientras que el bermeotarra, Mikel Madariaga se alzó con el primer puesto en mayores. “Llevamos muchos años con este torneo y lo que le diferencia de otros es que aquí apostamos , sobre todo, por garantizar la existencia no solo de la competición, sino también de nuestro club y por eso ajustamos bastante el gasto cada año”, detalla Ojinaga.

Ojinaga destaca que este torneo tiene como fin el de fomentar la afición de este deporte entre los jóvenes mungiarras. No en vano, la pelota es una disciplina deportiva muy arraigada en la localidad y prueba de ello es que cada año acoge la celebración del Campeonato del Mundo de Pala en el frontón situado como anexo al Ayuntamiento. “Creemos firmemente que el aficionado a la pelota lo es y el que va a jugar lo hace para jugar y no para cobrar. Es un deporte especial y que engancha mucho”, argumentan.

La actividad de este longevo y decano club no se limita a la organización del torneo. No en vano, dispone desde su creación, que fue en paralelo al nacimiento del campeonato hace más de medio siglo, una escuela que trata de inculcar su dedicada pasión por este deporte entre los jóvenes de Mungia. “Como asociación tenemos tres ramas: una es la escuela cuyo objetivo es el de formar chavales en mano y pala, y otra es la preparación de pelotaris federados en pelota mano. Esta formación la completamos con sesiones de aprendizaje de herramienta”, describe Ojinaga.

En lo que respecta a los objetivos competitivos de los alumnos de la escuela estos se establecen una vez superan la edad escolar y compiten en la categoría de deporte federado, en concreto en cadete y juveniles. A día de hoy esta cantera de jóvenes talentos cuenta con medio centenar de chavales inscritos con edades que rondan los seis y trece años. “Nuestra prioridad es que mejoren lo máximo posible en sus cualidades como pelotaris y puedan competir también en todos los torneos posibles a nivel escolar”, apunta el directivo de Danak Bat.

De cara al futuro más inmediato, los responsables de la escuela se muestran “moderadamente optimistas” por la supervivencia de esta cantera de talentos, ya que creen que en la localidad los jóvenes se “sienten atraídos por este deporte”, si bien reconocen que se trata de un “deporte duro y exigente”, y que, en la mayoría de los casos, los jóvenes duran como mucho hasta infantiles. “A partir de esa edad el pico de jugadores cae entre infantil y cadete”, concluye Ojinaga.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120