Ekinaren Eguna

“No imaginaba que los ríos pudieran estar tan sucios”

153 ESCOLARES DE Iurreta limpiaron ayer las orillas del Ibaizabal y el Zaldai a su paso por el municipio
La actividad se llevó a cabo en el marco del Ekinaren Eguna

K. Doyle - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El trabajo en equipo fue clave para llevar a cabo las tareas de limpieza en el río.Foto: Borja Guerrero

El trabajo en equipo fue clave para llevar a cabo las tareas de limpieza en el río.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

El trabajo en equipo fue clave para llevar a cabo las tareas de limpieza en el río.Foto: Borja Guerrero

IURRETA- Sensibilizar a los jóvenes sobre el impacto que generan los residuos abandonados de forma irresponsable en los ríos. Con este cometido, 153 escolares limpiaron en la jornada de ayer las orillas de los ríos Ibaizabal y Zaldai a su paso por el municipio de Iurreta. Coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad y en el marco de la sexta edición de Ekinaren Eguna, la consolidada actividad permitió a los escolares tomar conciencia de las consecuencias que tienen en el paisaje, en el medio ambiente y en la fauna comportamientos como tirar al suelo bolsas de plásticos, botellas o latas de refresco, que luego terminan en el río más cercano.

Como viene siendo habitual, dividido en grupos, el alumnado de Primaria de la Herri Eskola de Maiztegi y de Secundaria del Instituto Juan Orobiogoitia de la localidad tomó parte, entre las 8.00 y 16.30 horas, en las labores de limpieza de los ríos. El hecho de recoger con sus propias manos los residuos sólidos de la zona permitió a los jóvenes presenciar en primera persona el problema existente. “No imaginaba que los ríos pudieran estar tan sucios. Hemos recogido botellas, chancletas, pelotas y hasta una matricula de coche”, explicó sorprendido Mikel Pineda, alumno de Primero de la ESO.

Una vez recogidos los residuos, los alumnos participantes se encargaron de clasificarlos, pesarlos y depositarlos en los contenedores correspondientes para su procesamiento. Además, una carpa también permitió conocer el tiempo que cada residuo arrojado al río tarda en biodegradarse. En este sentido, los asistentes se sorprendieron especialmente con los mil años que tarda una pila o una batería de móvil en degradarse, los cuatro siglos de un CD o los 200 años de una lata de refresco. “No me puedo creer que tiremos algo al suelo y pueda estar tanto tiempo sin deshacerse. Si todos tuviéramos en cuenta el daño que hacemos al medio ambiente estoy seguro que dejaríamos de tirar tantas cosas al suelo”, aseguró uno de los jóvenes en el stand informativo.

Al término de la actividad cada grupo participante pudo ver la cantidad de residuos que se amontonaban junto al río. Fueron los parachoques y las piezas de vehículos los elementos que más llamaron la atención de los escolares. “No pensaba que se pudieran encontrar tantas piezas de coches y verlas amontonadas impresiona”, confesó Unax Iparagirre al término de la iniciativa de ayer.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, el director general de la Agencia Vasca del Agua (URA), Ernesto Martínez Cabredo, junto con el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, y el presidente de la Mancomunidad, Aitor López, participaron en la recogida con los escolares. “El programa Aztertu lleva en marcha 26 años y es muy importante la educación ambiental para sensibilizarnos sobre cómo debemos de tratar los residuos con el objetivo de que no terminen en los ríos, columnas vertebrales del territorio”, apuntó orgullosa de la iniciativa Moreno.

En estos términos se mostró el director de URA, quien recordó que “nuestro objetivo es ver las orillas de los ríos limpias y repletas de árboles”. Por otro lado, Totorikaguena ensalzó la importancia de que los escolares participen en este tipo de iniciativas, porque “son ellos quienes conformarán la sociedad del futuro y quienes, en un corto plazo, tomarán decisiones estratégicas como consumidores o modelos a seguir por parte de sus hijos”.

Para los escolares La jornada de ayer forma parte de una actividad enmarcada dentro del Programa Aztertu de educación ambiental, que este año cumple su vigésimo sexto aniversario. El programa se inicio en la Comunidad Autónoma Vasca en 1992 bajo el nombre de Azterkosta como una adaptación de programa europeo de ecuación ambiental sobre el litoral Coastwatch y posteriormente fue cumpliendo con Ibaialde, con el fin de poder estudiar la situación de los ríos del País Vasco. Desde hace varios años, una cifra aproximada de 20.000 personas toma parte anualmente en las distintas actividades propuestas por el programa Aztertu, siendo la gran mayoría escolares.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120