El callejón de las botxerías

La puerta de entrada al jardín está entreabierta

Por Jon Mujika - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Aire joven en Ainhoa Otaño, Astrid Ajuria, Iñigo Gómez, Lorea Salaberria y Sandra Rodríguez.

Aire joven en Ainhoa Otaño, Astrid Ajuria, Iñigo Gómez, Lorea Salaberria y Sandra Rodríguez.

Galería Noticia

Aire joven en Ainhoa Otaño, Astrid Ajuria, Iñigo Gómez, Lorea Salaberria y Sandra Rodríguez.

EN sus orígenes es un tríptico pintado al óleo sobre tabla y, también hay que decirlo, una de las obras más inquietantes del pintor holandés Jheronimus Bosch, El Bosco.La historia del arte ha reconocido, desde tiempos inmemoriales, que El jardín de las deliciases una creación compleja y enigmática, un universo que nació en la imaginación del artista y ha sobrevivido 500 años a las miradas e interpretaciones de millones de espectadores. A partir de 2016, por mandato y gusto del Museo del Prado con el propósito de conmemorar el quinto centenario de la muerte del artista, la puerta de entrada al jardín quedó entreabierta. La llave puede encontrarse en la espectacular multiproyección creada por el artista Álvaro Perdicesy el cineasta Andrés Sanz,una videocreación que permite experimentar el célebre tríptico con otros ojos, con otra sensación. No en vano, los autores recrean un entorno sensorial y perceptual en el que el espectador camina (se llega, incluso, a alfombrar el espacio recreado entre 16 canales de vídeo y diez pistas de sonido, con una duración aproximada de 75 minutos...) y uno se siente vivo en el Jardín, despierto en la gloria del Paraíso y estremecido a las puertas del Infierno, proyección central de ese universo narrado con el lenguaje de nuestro tiempos. Junto al prodigio crece otro: Negro y luz,una narración que acontece, según atestigua su autor, el propio Álvaro Perdices,durante la noche, a museo cerrado, con poca iluminación o casi ausencia de luz. Ambas videocreaciones se presentan en el marco del Programa de Videoarte y Creación Digital, inaugurado en 2017 con la exhibición de Different trains, de la artista Beatriz Caravaggio. La Fundación BBVA ha puesto el dedo en la llaga.

Fue escuchar las explicaciones de los artistas y una voz chistó a mi espalda: “Recuerda a la entrada a un parque de atracciones mágico, el pase al legendario cuadro de El Bosco”. No era fácil llevarle la contraria. No le escucharon, por lo bajo que lo dijo, los presentes. Entre ellos se encontraban el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza;la subdirectora de la Fundación BBVA, Laura Poderoso;la coordinadora de conservación del Museo del Prado, Karina Marotta; el consejero Bingen Zupiria (hiló, en su discurso, las buenas predicciones matutinas del BBVA sobre el futuro económico de Euskadi y el compromiso de la entidad con el arte en estas tierras...) y la concejala Gotzone Sagardui.Ellos llevaron la antorcha de la presentación con la que alumbraron el camino de los invitados a estos nuevos mundos.

Siguieron el humo del fuego Aitor Aurrekoetxea,el notario José María Arriola, Rosa Lertxundi, José María Goitia, Jesús Cañada, Alberto Ipiña,hombre de extrema sensibilidad artística;Covadonga Aldamiz-Echevarría, Pilar Aresti, Jon Ruigómez,director del Museo Marítimo de Bilbao;José Luis Martínez Bourio;Javier Cano, Sylvie Lagneaux, Carmen CanalesyGiorgio Barvalle, entre otros integrantes del cuerpo consular de Bilbao;el compositor Enrique Borrajeros;el aire joven de Ainhoa Otaño, Astrid Ajuria, Iñigo Gómez, Lorea SalaberriaySandra Rodríguez(¡ojo, no olvidar, en la nómina de la juventud, a Pablo Zugaza, María Zugaza y Unai Montero!);Javier Agirre, Carlos Gorria,director territorial de BBVA, Luisa Hernández, María Ángeles Iturriagay un buen número de asiduos a un museo que proyecta, como ven, haces de luz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120