IMPUTADO POR UN DELITO DE OFENSAS RELIGIOSAS

Willy Toledo no se presenta en el juzgado y comparece en una iglesia de Vallecas

La declaración judicial de Willy Toledo prevista para este martes "se aplaza" hasta el 28 de junio por la huelga de jueces y fiscales

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:30h

El actor Willy Toledo (2d), junto a sus colega Javier Bardem (3d) y Alberto San Juan (d), entre otros, durante la rueda de prensa.

El actor Willy Toledo (2d), junto a sus colega Javier Bardem (3d) y Alberto San Juan (d), entre otros. (EFE)

Galería Noticia

El actor Willy Toledo (2d), junto a sus colega Javier Bardem (3d) y Alberto San Juan (d), entre otros, durante la rueda de prensa.

La declaración judicial del actor Willy Toledo prevista para este martes 22 de mayo en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid como imputado por un delito de ofensas religiosas ha sido suspendida por la huelga de jueces y aplazada hasta el próximo 28 de junio.

MADRID. Toledo comparecía en rueda de prensa a la misma hora en que, por segunda vez, había sido citado por este juzgado. El actor ha señalado que ya conocía este aplazamiento y que no sabe si se presentará en la fecha señalada de la nueva citación judicial.

En el escrito de aplazamiento se pide citar al investigado --el propio actor-- a través de su abogado, Endika Zukueta, recordando que en caso de no comparecer "ni alegar causa justa que se lo impida" podrá decretarse su detención. Contra esta resolución cabe recurso en el plazo de tres días.

Toledo explicaba el pasado lunes en su Facebook que esta imputación viene de "un tuit en solidaridad con unas ciudadanas sevillanas que, igualmente, habían sido imputadas e investigadas por ofender los sentimientos religiosos". "De nuevo, tampoco pienso asistir", añadía, en relación a la segunda citación.

En la rueda de prensa el actor ha estado acompañado por otros actores como Javier Bardem, Pilar Castro, Alberto San Juan, Nathalie Poza o el cómico Leo Bassi, además de su abogado, Endika Zulueta;María Eugenia R. Palop, profesora de la Universidad Carlos III o la abogada Isabel Elbal.

Abogados Cristianos denunció al actor ante la Fiscalía Provincial de Madrid por unas declaraciones realizadas en sus redes sociales el pasado mes de julio en las que "hacía escarnio de Dios y de la Virgen María". La asociación ha recordado en un comunicado que, de no acudir a esta segunda comparecencia, el juez "podría decretar su detención".

El pasado 18 de abril, Toledo no compareció ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid al que debía acudir el actor en calidad de investigado. Entonces, la asociación católica ya reclamó que se impusiera al actor la máxima sanción contemplada por la ley, con multas de hasta 5.000 euros por no acudir a una citación judicial sin causa justificada.

"Abogados Cristianos sólo pide el mismo respeto que se tiene hacia otros colectivos y recuerda que recientemente el Supremo ha condenado por delito de odio a dos personas, una por vejar a las mujeres y otra por vejar a los homosexuales", explican desde la asociación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120