DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
nuevas pruebas de la fiscalía

La justicia alemana rechaza que Puigdemont vuelva a prisión

EP - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:26h

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont. (EFE)

Galería Noticia

Carles Puigdemont.

El Tribunal Superior de la región alemana de Schleswig-Holstein ha rechazado este martes la solicitud de reingreso en prisión del ex presidente catalán Carles Puigdemont formulada por la fiscalía alemana a principios de mes, una petición que incorporaba nuevas pruebas de la violencia del procès aportadas por las autoridades españolas.

BERLIN. La autoridad judicial del Land del norte germano "ha desestimado la solicitud de restauración plena de la orden de detención y entrega contra Carles Puigdemont", ha señalado el citado tribunal de Schleswig-Holstein en un comunicado.

El pasado 9 de mayo, la fiscalía alemana presentó nuevas pruebas solicitando el reingreso en prisión de Puigdemont. En este nuevo intento de relanzar en Alemania la acusación de rebelión contra el líder independentista, se aportaban nuevos documentos transmitidos por las autoridades españolas - incluidos vídeos de actos violentos a manos de los independentistas contra las fuerzas policiales.

Para la fiscalía alemana, estos documentos replanteaban la validez del delito de rebelión en el marco de la orden de detención y entrega contra el president huido de la justicia.

"Pero ese nueva solicitud ha sido rechazada", han explicado a Europa Press fuentes judiciales en Schleswig-Holstein.

La fiscalía pedía en esa solicitud el reingreso en prisión de Puigdemont por el riesgo de fuga. Pero los jueces de Schleswig-Holstein "no ven ningún incremento en el riesgo de fuga" aún considerando los nuevos elementos aportados, según los términos del comunicado del tribunal del Land alemán.

Con todo, en esa instancia judicial germana recuerdan que la de este martes "no es la decisión definitiva" sobre el caso Puigdemont en Alemania. El expresident está aún obligado a presentarse semanalmente en dependencias policiales alemanes, tal y como estableció la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein en su decisión del pasado 5 de abril. Esta permitió la excarcelación de Puigdemont, quien fue detenido en suelo alemán el 25 de marzo, dejando caer la acusación de rebelión contra el president.

Las autoridades judiciales germanas aún han de tomar una decisión definitiva sobre la extradición a España del expresidente de la Generalitat.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120