“El agua estancada se pudre, hay que buscar la renovación”

Zabala, miembro de WAS y productor de Gari y Rafa Rueda, debuta con un EP de “electrónica paisajística”

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- El guitarrista Jon Aguirrezabalaga, miembro de WAS (antes We are Standard) y productor de los últimos discos de Gari y Rafa Rueda, debuta en solitario con Vik(Mushroom Pillow), un EP de electrónica “paisajística y cinematográfica” que edita bajo el nombre de Zabala y que busca “trasladar al oyente a otro estado mental”.

Una serie de trabajos hechos “para el mundo audiovisual” está en la génesis de este debut de Zabala, que incluye cuatro temas de “desarrollos largos, sin estructuras de canción al uso y enfocados a generar texturas y sensaciones, jugando con la repetición y sin dirección concreta”. Degustador de esta música, el vizcaino encontró “un nuevo camino por explorar” como músico. “Me he dado cuenta de que me gusta trabajar solo por ese punto de lucha con uno mismo y por la libertad”, indica a DEIA.

“Más intuitivo en las decisiones” y apartando “la parte racional”, ha creado un EP de “electrónica paisajista y cinematográfica” alejada del circuito de club y raves. “Sí tiene groovepero es más pesado, huye de los ritmos cuadrados”, explica Zabala sobre un disco que reniega del baile y que busca trasladar al oyente “a otro estado mental, más cercano a la psicodelia que a la electrónica de club”.

Zabala, que reconoce estar influenciado por Jon Hopkins, Apparat, DJ Koze, Four Tet, Talabot y compositores de bandas sonoras como Johann Johannson o Cliff Martinez, ha contado en uno de los cortes con la voz de Cris, de Belako, de quien alaba “su talento para hacer melodías”.

Aunque el vizcaino compre vinilos, Vikse ha editado únicamente en formato digital. “El formato da flexibilidad y agilidad, y no echo en falta la edición física. Lo acepto como un signo de los tiempos”, responde.

retoZabala, que se plantea como “un bonito reto” de futuro integrar las últimamente olvidadas guitarras “en un contexto más electrónico”, reconoce “la suerte” que ha tenido al trabajar como productor de Gari y Rafa Rueda, dos músicos “muy necesarios en el panorama actual de la música euskaldun y que todavía están con la fuerza y el interés intacto”.

Paralelamente a este debut, el futuro inmediato de Zabala regresa al seno de WAS, grupo que acaba de adelantar una canción de su futuro disco, la bailable All about the music, producida por Pierrick Devin (Phoenix).

“Ahí se puede oír por dónde van los nuevos sonidos. No es una continuación de Gau Ama, aunque seguimos siendo el mismo grupo. El agua estancada se pudre, hay que buscar una renovación constante. Intento aplicar esto a todos los proyectos en los que estoy involucrado”, concluye. - A. Portero

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120