Los sestaoarras piden reformar el frontón municipal

Casi 560 vecinos votaron el domingo para elegir sus proyectos preferidos a incluir en los presupuestos

E. Zunzunegi - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Vecinas, votando en el proceso de presupuestos abiertos.Foto: S. U.

Vecinas, votando en el proceso de presupuestos abiertos.Foto: S. U.

Galería Noticia

Vecinas, votando en el proceso de presupuestos abiertos.Foto: S. U.

Sestao- Los vecinos de Sestao hablaron a través de las urnas y decidieron que el Ayuntamiento priorice el acondicionamiento del frontón municipal de Las Llanas con la inclusión en dicha reforma de la habilitación de un vestuario femenino para las usuarias de estas instalaciones en las que tiene sus sede deportes como la pelota mano, la pala o el frontenis. Una consulta cuyos resultados serán sometidos esta misma semana a la comisión de Participación Ciudadana antes de ser elevada al pleno municipal ordinario que tendrá lugar el próximo día 29. Tras la primera experiencia llevada a cabo el año pasado, el Ayuntamiento de Sestao quiso en este ejercicio dar un paso más en la participación ciudadana de cara a establecer la prioridad del gasto en el capítulo de inversiones. Así, si el año pasado se preguntó a la ciudadanía acerca de sus prioridades para elaborar el presupuesto, en esta ocasión se reservó una partida de 175.000 euros, el 10% del dinero del capítulo presupuestario de inversiones, para atender sus sugerencias.

Un proceso que recabó en primera instancia más de 240 iniciativas y que tras el análisis técnico para determinar cuestiones como la competencia, la viabilidad o que ya figurara en las partidas municipales se concretó en 24 propuestas inversoras que cubrían un amplio abanico de actuaciones a desarrollar en calles e infraestructuras públicas. Dichas propuestas, que fueron publicitadas por el equipo de gobierno entre la ciudadanía, se sometieron este pasado domingo al escrutinio de los vecinos en una jornada de urnas abiertas.

556 personas participaron en una jornada de votación popular de los presupuestos participativos que había organizado el Ayuntamiento de Sestao en el Frontón Municipal de Las Llanas.

Enriquecedor “Creemos que ha sido un proceso enriquecedor e incluso sorprendente al ver algunas de las propuestas de la ciudadanía y que nos va a ayudar mucho porque no solo acometeremos la reforma del frontón y avanzaremos en el desarrollo de la segunda propuesta más votada -instalar la comisaría de policía local en la plaza de los Tres Concejos- sino que las diferentes áreas tomarán buen nota de las demandas planteadas. Nos han dado una herramienta muy importante para mejorar el municipio y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, destacó el alcalde de Sestao, Josu Bergara.

Los vecinos mayores de 16 años, 24.000 votantes, tuvieron la opción de elegir entre 24 candidaturas finalistas la que más le gustaba para invertir 175.000 euros. La propuesta que más apoyos obtuvo fue el acondicionamiento del frontón con un vestuario femenino, seguido de la apertura de una comisaría de policía en Txabarri y la creación de huertos urbanos en el tercer puesto.

La jornada de votación discurrió muy tranquila y concitó una “aceptable” participación que tuvo su mayor expresión en el tramo de edad entre los 46 y 65 años frente a los escasos 56 votos de los menores de 30.

comisaría

etiquetas: ezkerraldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120