García Uribe descubre con una ruta los ‘Miraballes’ del mundo

A través de una visita guiada por su pueblo dará a conocer el domingo otros lugares y entornos con ese nombre

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

García Uribe descubre con una ruta los ‘Miraballes’ del mundo

García Uribe descubre con una ruta los ‘Miraballes’ del mundo

Galería Noticia

García Uribe descubre con una ruta los ‘Miraballes’ del mundo

Ugao-Miraballes- Un nuevo y curioso recorrido por los Miraballes-Miravalles del mundo. Es la invitación que lanza para este domingo el Ayuntamiento de la villa en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El punto de partida es, a las 10.30 horas, Herriaren Enparantza, y a partir de ahí Iñaki García Uribe -investigador ugaotarra y miembro del Departamento de Etnografía de Aranzadi- mostrará a los asistentes distintas identidades y localizaciones de Los Miraballes a través de un recorrido de tres kilómetros que circundará los límites geográficos del municipio. “Va a ser un paseo tranquilo y apto para todas las edades en el que haremos seis paradas. En cada una de ellas hablaré de una zona geográfica relacionada con la voz Miraballes”, avanza.

Y es que la investigación personal emprendida hace tiempo por García Uribe le ha llevado a encontrar centenares de emplazamientos y localizaciones con la misma denominación que su localidad natal ya que Miraballes o Miravalles es “una voz de recurso, una palabra o unión de palabras que se utiliza cuando no sabes qué nombre poner a un sitio y de la que hay numerosos ejemplos similares como Buenos Aires, Altamira…”.

Entre las curiosidades que irá desgranando durante la ruta menciona el hecho de que “nuestra villa es la única entidad jurídica del mundo con la denominación Miraballes ya que el resto son de menos categoría porque se refieren a barrios, santuarios, restaurantes, calles, palacios, pedanías, sidrerías, miradores o parajes”. Entre ellos hace especial hincapié en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de Miravalles, ubicado en el municipio Soto de Aller (Asturias) y que ya fue, el año pasado, protagonista de una de sus conferencias. “Lo visité porque me llamó la atención que se encontraba enclavado en un lugar llamado desde hace mil años campa de Miravalles y allí se celebra una fiesta el mismo día que honramos a nuestra patrona, la Virgen de Udiarraga”.

Once en Gipuzkoa También destaca Iñaki García Uribe “los once Miraballes o Miravalles hallados en Gipuzkoa que, de momento, está en la pole position de mi investigación” pero además hablará de otros localizados en Navarra, León e incluso allende los mares, en concreto, en Costa Rica donde existe un parador llamado Las nubes de Miraballes.

El investigador ugaotarra y miembro de Aranzadi espera que la propuesta dominical resulte interesante para el público porque, a su juicio, “es, cuando menos, curioso que se haga una visita guiada en un pueblo para conocer otros lugares con el mismo nombre” y, de manera paralela, dará la posibilidad a los asistentes de conocer recovecos y bellos espacios de Ugao-Miraballes “a lo largo de las aproximadamente dos horas y media de duración que calculo tendrá el acto”. Y también habrá ocasión de saber por qué la voz protagonista del recorrido se escribe en unos casos con b y en otros se hace con v. - S. Martín

etiquetas: ruta miraballes

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120