DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
presupuestos generales del Estado

El PNV decide hoy su voto a las Cuentas

El EBB resolverá si apoya los Presupuestos de Rajoy tras los últimos acontecimientos en Catalunya

I. Santamaría - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El diputado jeltzale Aitor Esteban conversa con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, tras un anterior pleno del Congreso.

El diputado jeltzale Aitor Esteban conversa con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, tras un anterior pleno del Congreso.

Galería Noticia

El diputado jeltzale Aitor Esteban conversa con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, tras un anterior pleno del Congreso.

BILBAO- El mantenimiento o no del artículo 155 de la Constitución cuestiona cuál será el posicionamiento definitivo del PNV respecto al sentido de su voto el miércoles en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Una decisión que los jeltzales abordarán hoy en la reunión de su Ejecutiva después de semanas en las que ha instado al Gobierno español a levantar el precepto constitucional, y más cuando ya hay president y un Consell elegido por él con la restitución de exconsellers. El PNV lleva insistiendo tiempo en la necesidad de dejar de judicializar el conflicto político catalán y en entablar un proceso de diálogo, empezando por la retirada de un 155 que lamina el autogobierno de Catalunya. Esto último ha sido el mandato jeltzale al Ejecutivo del PP si como contrapartida quería un respaldo a las Cuentas, y es que Rajoy necesita los votos de los cinco diputados nacionalistas.

El PNV consiguió cerrar la pasada semana varias enmiendas parciales a los PGE que suponen una inversión adicional en Euskadi de 70 millones de euros hasta 2020, que se suman a los cerca de 500 millones de euros que ya contemplaba el proyecto para 2018 en la Comunidad Autónoma Vasca. Sin llegar a existir una negociación, aunque con la expectativa de que se levantaría el 155, se procedió a tomar decisiones en ambas filas. Por un lado, el PP no pudo acatar en sus exactos términos las enmiendas parciales del PNV porque no las ha pactado con él, pero al mismo tiempo no quiso romper la baraja y votó propuestas por valor de esos 70 millones de euros. Las medidas más destacadas son la operatividad durante las 24 horas en el aeropuerto de Foronda, las obras en la depuradora de Galindo para poner fin al trastorno que suponen los malos olores para los vecinos, las inversiones en I+D+i, y la regeneración de la bahía de Pasaia. Los jeltzales, por su parte, no podían votar en contra de sus propias propuestas ni de las transaccionales de otros grupos que fueran en una línea semejante;y tampoco rechazaron el dictamen final de la comisión porque hubiera tumbado los Presupuestos. El PNV analizará hoy los distintos escenarios en su reunión semanal en Sabin Etxea. La consideración general de la formación nacionalista es que hay que actuar con inteligencia política, y que ya se habrían cumplido buena parte de los objetivos que buscaba el grupo vasco pero siempre condicionando la negociación al cese del 155. Y es que si Rajoy lanzaba señales a favor de mantener la suspensión del autogobierno, los Presupuestos Generales del Estado caerían sin duda. Ese es el escenario que ha venido manejando el PNV.

respaldo de upnDe cara a los apoyos para las Cuentas públicas, el Gobierno español también está pendiente de UPN, que supedita sus dos votos favorables a que el Ejecutivo del PP firme por escrito un documento de que no negociará con el Gobierno vasco y navarro el acercamiento de presos de ETA. Rajoy confiaba en que los Presupuestos continuaran su tramitación parlamentaria en el Senado que, precisamente, maneja un calendario provisional que prevé una aprobación definitiva de las Cuentas en un pleno que se celebraría el 19 de junio. Por ahora, está garantizado el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias, después de que esta última formación ya haya rubricado el acuerdo.

El debate de Presupuestos en la Cámara Baja se inicia hoy a las 15.00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios de menor a mayor, y seguirá hasta el miércoles con las intervenciones de los diferentes ministros. Los diputados volverán a votar más de 6.000 enmiendas que fueron rechazadas en la Comisión de Presupuestos, después de que el Ejecutivo vetara cerca de 225 iniciativas. Durante el debate en comisión el dictamen incluyó cerca de 257 enmiendas nuevas y el PP pactó con seis formaciones políticas. PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu no consiguieron introducir ninguna, aunque se prevé que el PDeCAT acuerde con el PP la bajada del IVA de la dependencia al 4% cuando tengan financiación pública.

etiquetas: pnv, pge 2018

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120