DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El bloque secesionista amenaza con emprender acciones legales

? |

Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- Los independentistas reaccionaron a lo que interpretan como mantenimiento del 155 amenazando con acciones legales “para defender los derechos políticos y la autonomía del Govern” si Rajoy impide, como parece, la toma de posesión de los nuevos consellers. Según el diputado de JxCat, Albert Batet, los servicios jurídicos de la Generalitat tienen previsto cómo responder. El portavoz en el Parlament, Eduard Pujol, cuestionó “por qué los partidos del 155 tienen esta facilidad de ponerse de acuerdo tan deprisa para ir en contra del pueblo de Catalunya. “Al ofrecimiento de diálogo de Torra, la respuesta ha sido más represión”, censuró.

“Desprecian sus leyes e ignoran la democracia. Humillan la voluntad mayoritaria de los catalanes. ¡Vergüenza!”, acusó la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. Para el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, asistimos a “una carrera de hooligans entre PP y Ciudadanos con la complicidad del PSOE”. Desde la CUP la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, tildó de “aberrante que España imposibilite el autogobierno” negándose a publicar los consellers en el DOGC, “pero aún más que permitimos que se dé una situación así”. Incluso el diputado de Units per Avançar en el Parlament, Ramon Espadaler, integrado ahora en el PSC, advertía de que “publicar el decreto de nombramiento del nuevo Govern no es un acto discrecional de Rajoy”, ya que los exconsellers “conservan los derechos políticos”.

Para Òmnium Cultural el paso desde Madrid es “una nueva demostración de la poca calidad democrática del Estado español y la vulneración sistemática de derechos fundamentales”. Por ello pode “una respuesta democrática unitaria y transversal que aglutine las fuerzas democráticas y las entidades civiles para seguir avanzando con el objetivo de construir un solo pueblo justo y libre”.

Desde las filas constitucionalistas, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, aseguró que “el nombramiento de estas cuatro personas es un gravísimo error político”;mientras que Santi Rodríguez, del PP catalán, precisó que “cuando se nombra consejeros en prisión o huidos de la justicia, la auténtica voluntad no es formar un gobierno sino mantener un pulso con el Estado”. - I. S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120