Profetas en la tierra

La Coral de Cámara de Iruñea recibirá el sábado el Premio Príncipe de Viana

Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La agrupación al completo, bajo la dirección de David Gálvez Pintado, durante un ensayo en su local.

La agrupación al completo, bajo la dirección de David Gálvez Pintado, durante un ensayo en su local. (Foto: U. Beroiz)

Galería Noticia

La agrupación al completo, bajo la dirección de David Gálvez Pintado, durante un ensayo en su local.

Iruñea- 72 años después de ser fundada en 1946 por el músico navarro Luis Morondo, la Coral de Cámara de Iruñea está a punto de sumar el que será su primer reconocimiento en Nafarroa: el Premio Príncipe de Viana 2018. El Palacio Real de Olite acogerá el sábado, día 26, el acto oficial del galardón, en una ceremonia que pondrá el broche a una etapa que desde la Coral presentan como su mejor momento en décadas. Porque la agrupación ha sabido reinventarse, adaptarse al momento y actualmente goza de buena salud, respaldada por una trayectoria que convierte a la agrupación en historia viva de la música.

Como el final de un ciclo, pero también como el principio de otro. Así define David Gálvez Pintado, director de la Coral de Cámara de Iruñea, el hecho de haber recibido este año el Príncipe de Viana. Porque el 2018 y el momento actual de la Coral es el resultado de un proyecto que arrancó en 2013, con la incorporación de Gálvez como director artístico de la formación. “Hemos acabado de la mejor manera posible y es un reconocimiento desde luego institucional, pero también al trabajo realizado durante estos cinco años, porque ha sido empezar casi de cero el proyecto”, apunta el director valenciano. Un “espaldarazo increíble”, tanto a nivel interno como de cara a la propia institución, que han acogido ilusionados, ya que no esperaban ser los ganadores del premio.

“Ya era hora... Lo deseábamos, sí, pero esperarlo... Influyen muchas cosas”, apunta Ana María Troyas Careaga, presidenta de la junta directiva de una agrupación que “ha pasado por todo, pero ahí sigue... y cuando una cosa sigue adelante, es porque lo vale”. Con el acto del próximo día 26 en la diana, desde la agrupación avanzan que serán artistas y homenajeados, a la vez, ya que actuarán durante el acto, además de ofrecer posteriormente un pequeño concierto en la plaza de Carlos III de Olite. Asimismo, varios miembros históricos participarán en la actuación, que contará con un repertorio integrado por obras de compositores como Agustín González Acilu, Gabriel Olaizola, Luis Morondo, Fernando Remacha o Salvador Bacarisse.

Qué hacer con el premioUna vez formalizada la entrega del premio deberán reflexionar sobre qué hacer con el galardón, que implica una dotación económica destinada a un proyecto de difusión de la obra de, en este caso, la entidad premiada. Y ya tienen varias ideas, desvela David Gálvez: “Días atrás, Román Felones hizo la petición de que tal vez la Coral pudiera viajar al menos a las cabezas de las merindades para darse a conocer, y lo pensamos y estamos de acuerdo. Porque si bien la coral ha actuado en diferentes localidades navarras, no ha sido “con la presencia que nos hubiera gustado”.

Cuando la junta de la Coral se reúna con el Gobierno de Nafarroa, dice Gálvez, plantearán esa posibilidad, aunque otra de las opciones es algún proyecto que forme parte de la programación de la coral, para lo que ya “hay varias ideas muy interesantes”. - Ana Jiménez Guerra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120