el próximo 14 de octubre

El Papa nombrará santo al cardenal Óscar Romero

El acto, en el que también serán santificados Pablo VI y otros cuatro religiosos, tendrá lugar el 14 de octubre

Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estatua dedicada a monseñor Romero, en Ciudad Barrios.

Estatua dedicada a monseñor Romero, en Ciudad Barrios. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Estatua dedicada a monseñor Romero, en Ciudad Barrios.

Roma-El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, celebró ayer el anuncio de la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero el próximo 14 de octubre y agradeció al papa Francisco por el “amor manifestado” al legado del religioso. “Con inmensa alegría recibimos el anuncio de la canonización de nuestro beato Óscar Arnulfo Romero, mártir y profeta entregado a su pueblo, que abogó por la justicia y la igualdad”, sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado salvadoreño también agradeció a Francisco “por el amor manifestado hacia la figura y obra” de Romero y por “hacer realidad el sueño de toda una nación de verlo convertido en santo”. “Monseñor Romero cumplió de manera ejemplar su compromiso con los más humildes y desprotegidos, y se convirtió en el defensor de sus derechos, sin importar el inminente riesgo y sufrimiento de martirio”, acotó Sánchez Cerén.

Francisco anunció ayer la fecha de la canonización de monseñor Romero y de Pablo VI durante un consistorio y, junto a ellos, serán elevados a los altares los otros dos curas italianos, una religiosa y otra española. El rito tendrá lugar durante el Sínodo de Obispos, la asamblea de prelados llegados de todo el mundo al Vaticano y que este año abordará temas relativos a la juventud desde el 3 hasta el 28 de octubre.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992). En sus mensajes, Romero denunciaba todas la injusticias de aquel entonces y defendía a los más pobres y desprotegidos, lo que le costó la vida previo al estallido de la guerra civil (1980-1992).

El Papa proclamará santos a Pablo VI, cuyo pontificado se extendió de 1963 a 1978, y al cardenal hondureño Oscar Arnulfo Romero, el próximo 14 de octubre, según confirmó ayer la oficina de prensa del Vaticano.

Francisco presidió ayer un Consistorio Ordinario Público para algunas Causas entre los que están estos beatos y en el que se reunió con algunos cardenales presentes en Roma en el Palacio Apostólico Vaticano.

Otros canonizadosEse mismo día el Papa canonizará también al sacerdote italiano Vincenzo Romano, al presbítero italiano Francesco Spinelli -fundador del Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento-, a la religiosa alemana Maria Caterina Kasper -fundadora del Instituto de las Siervas Pobres de Jesucristo- y a la monja española Nazaria Ignacia March Mesa, fundadora de la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Desarrolló su vida de servicio en Bolivia, donde fundó su congregación, dedicada a los últimos de los últimos de la sociedad, con la mirada puesta en la acción social de la mujer, y actualmente están presentes en 21 países de cuatro continentes, a través de la Familia Extensiva de Nazaria Ignacia a la que pertenecen también seglares y sacerdotes diocesanos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120