Socio fundador de la consultora RKL Integral

José María Sanz Yarritu: “Montar una empresa es un riesgo;da vértigo pero es muy gratificante”

Montar una nueva empresa es duro, “de salida es trabajo, trabajo y trabajo pero animamos a la gente a que lo haga” afirma José María Sanz Yarritu, socio de RKL

Una entrevista de Xabier Aja - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

José María Sanz, uno de los fundadores de RKL, ganadora del premio Cebek Emprende.

José María Sanz, uno de los fundadores de RKL, ganadora del premio Cebek Emprende. (Oskar González)

Galería Noticia

José María Sanz, uno de los fundadores de RKL, ganadora del premio Cebek Emprende.

BILBAO- La compañía vasca RKL Integral recibió el I Premio Cebek Emprende que tiene como objetivo reconocer a aquella empresa de reciente creación en Bizkaia que represente los valores de compromiso, participación, innovación y competitividad, y que tenga condiciones de crecimiento y generación futura de valor, empleo y riqueza. Este galardón para ayudar a fomentar y reconocer el espíritu emprendedor en Euskadi, en general, y en Bizkaia, en particular, ha sido recibido con enorme agradecimiento por el socio fundador de la compañía, José María Sanz Yarritu.

¿Qué es RKL Integral?

-Es una consultoría e ingeniería de seguridad integral e independiente, este aspecto de independiente es una de nuestras señas de identidad más importantes, que nace con el objetivo de hacer frente a las nuevas amenazas y riesgos del mundo físico y lógico, desde un punto de vista convergente y mediante un modelo de gestión integral. Queremos que el cliente pueda mejorar todas sus líneas de seguridad y optimizar sus inversiones.

Podemos decir que se dedican a la ciberseguridad informática.

-Para el gran público sí pero nuestro ámbito es más complejo.

¿Cómo nace RKL?

- Bueno, surge el 20 de diciembre de 2016 de la idea de dos socios, Älvaro Ubierna y yo mismo, que nos conocimos cuando trabajábamos de ingenieros en Idom, en 1994. Allí coincidimos en un proyecto de seguridad y comunicación para el Museo Guggenheim Bilbao. Nos fuimos de aquella empresa para seguir nuestros caminos profesionales. Yo más en empresas grandes, en el área de seguridad, y el, que es ingeniero de telecomunicaciones, más como consultor freelance. Años después coincidimos de nuevo, empezamos a colaborar y surgió la idea de montar una empresa de consultoría e ingeniería. Teníamos una inquietud en un momento en el que yo acababa de salir de Prosegur y estaba en una fase de repensar el futuro profesional. Fuimos a Alemania a la feria más importante del sector de seguridad y allí decidimos poner en marcha la iniciativa.

¿Cuesta poner en marcha una empresa?

-Nosotros no lo hemos notado especialmente. Hombre, si tienes familia te da vértigo, es un riesgo, hay que trabajar duro, muchas horas y si te equivocas aun más horas pero animamos a la gente a que lo haga porque es gratificante. Aunque es preciso un mayor reconocimiento de la sociedad, por ello agradecemos especialmente premios como el de Cebek, y penalizar menos el error. Y si buscas bien, aquí en Euskadi hay mucho apoyo a los emprendedores. El Gobierno vasco, la diputación de Bizkaia, a través de diferentes sociedades públicas, la propia Cebek, etc. nos han apoyado.

¿Qué le dicen a un cliente?

-Analizamos la situación, le decimos el problema que tiene, y tras mirar la usabilidad que le va a dar la solución que le proponemos, le buscaremos una tecnología lo más de fuente abierta posible. No estamos ligados con una empresa o proveedor en concreto. Y esto es muy valorado por las administraciones públicas que nos contratan.

¿Que líneas de negocio tienen?

-Nos centramos en tres ámbitos. Consultoría estratégica, ingeniería de sistemas y soluciones de seguridad 4.0 as a project .

La innovación es básica para situarse en el mercado.

-Sí, sin duda. Ahora estamos con dos soluciones innovadoras, una de ellas que denominamos Virtual Ecosystem for Safety and Security es un modelo de transformación digital que permite transformar los procesos y las personas dedicadas a la seguridad y emergencias, y que se utiliza a partir de la virtualización del escenario físico para dar soporte a usuarios como son, por ejemplo, protección civil, policía, bomberos y los servicios locales de intervención.

Deduzco que sus principales clientes son administraciones públicas.

-Sí, por lo que hemos comentado de consultoría independiente, y porque hemos decidido especializarnos en este sector. Y entre los clientes tenemos, por ejemplo, al Guggenheim.

Una nueva empresa, una startup tiene que crecer.

-Pues sí hemos crecido. Parece una bilbainada pero en este año y poco más de vida tenemos un nuevo socio, Iñaki Eguia, y esperamos cerrar el año siendo cinco personas en plantilla. Afortunadamente la coyuntura económica ayuda y esperamos aumentar la facturación en un 50% en este primer año ya consolidado. Y las perspectivas son buenas. La transformación digital llega muy rápido y viene para quedarse. Y en las medianas empresas va a venir un gran boom con la industria 4.0, 6.0 y más. Es imparable y la seguridad informática va a ser imprescindible.

¿Por qué eligieron la figura de la cooperativa para la empresa?

-Para una compañía de servicios, de consultoría, nos parece un modelo muy adecuado. Además las asociaciones del sector como Elkarlan nos han ayudado mucho. Tiene el pequeño inconveniente de que, por ejemplo, al sector bancario cuando recurres para algún tema de financiación, les cuesta entender, o tienen algún prejuicio, a la figura de las cooperativas pero nos va bien.

Hoy no se entiende una empresa sin internacionalización.

-Y nosotros tampoco. RKL se ha posicionado desde el primer momento con la transformación digital de la seguridad de Euskadi, apoyándose en una estrategia de PiggyBackpara desarrollarse en otros mercados. Con el apoyo de Beaz ya estamos en países como Arabia, Chile, Perú, México...

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120