a 80 dólares el barril

La subida del precio del petróleo puede suponerle a España 9.000 millones anuales

El Gobierno español elaboró los Presupuestos con un escenario de 67,7 dólares lejos de los 79,3 de ayer
El Ejecutivo teme una reducción del crecimiento de siete décimas en el PIB

Xabier Aja - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El petróleo de referencia en Europa, el brent del Mar del Norte.

Galería Noticia

El petróleo de referencia en Europa, el brent del Mar del Norte.

BILBAO- El precio del barril de petróleo, unos 159 litros, ha vuelto a alcanzar la cota de los 80 dólares estadounidenses, unas cifras que no se conocían desde noviembre de 2014. El resultado del fuerte repunte del precio del crudo por la combinación de varios factores, -el primero de todos la inestabilidad geopolítica desde que se conoció que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonar el tratado internacional para el control nuclear firmado con Irán y amenaza con sancionar a las compañías que operen con el país iraní lo que genera temor a una menor producción persa, eleva la factura que los ciudadanos españoles pagan por los carburantes en una cifra que al final del año pueden suponer 9.000 millones de euros.

Esta elevación de una materia prima básica, entre otros aspectos, para la movilidad perjudica especialmente a países como España, totalmente dependiente del petróleo importado y con un predominio del transporte por carretera para su logística sin parangón en Europa.

De hecho, la subida del precio del petróleo puede comprometer el crecimiento de la economía española. Según los expertos, sólo este año la factura energética le costará al Estado español cerca de 9.000 millones de euros más de lo previsto. Algo que afectaría al crecimiento económico y subsiguientemente a la generación de empleo. En concreto, el crecimiento económico previsto del 2,7%, sería siete décimas inferior y el del empleo bajaría ocho décimas mientras que la deuda pública con respecto al PIB sería 1,1 puntos mayor.

Además si la subida de precios en el IPC, a consecuencia del encarecimiento del petróleo, se mantiene, además de generar problemas con los pensionistas y con los trabajadores con convenios que quieren mantener el poder adquisitivo, podría llevar al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés. Y no hay que olvidar que elementos como unas materias primas relativamente baratas, caso del petróleo, y un dinero abundante y barato por la política expansiva del BCE, los que han impulsado, en buena parte, el crecimiento económico en España. Sin ellos, ese viento de cola favorable que señalan los analistas, peligra la recuperación, al menos en las cotas actuales con incrementos del PIB por encima del 2,5%.

Y los analistas creen que los precios del petróleo podrían alcanzar los 90 dólares y que permanecerán en una horquilla alta en los próximos meses.

De hecho, el presidente de la compañía energética vasca Petronor, Emiliano López Atxurra, ha señalado esta semana que los precios del crudo están “subidos en una montaña rusa como el Dragon Khan” y contempla precios altos para los próximos meses salvo que se estabilice la situación geopolítica, muy revuelta en el mayor centro de producción petrolera mundial, Oriente Medio, tras las decisiones de la administración Trump en relación a Jerusalén e Irán.

Hechos como la reducción de las reservas petrolíferas de Estados Unidos, conocidos días pasados, no ayudan a una estabilización de los mercados en precios más bajos que los actuales.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró la semana en el mercado de futuros de Londres en los 78,41 dólares-barril, un 1,12% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada del viernes en el International Exchange Futures con un descenso de 0,89 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 79,30 dólares.

Los inversores optaron por recoger beneficios el viernes después de que el Brent superara esta semana, por primera vez desde noviembre de 2014, la citada barrera de los 80 dólares pero ello no ha evitado que los precios se incrementas en el 2,2% esta semana. Precios en el entorno de los 80 dólares están muy por encima de las previsiones del Ejecutivo español.

Como se recordará, el propio Gobierno de Mariano Rajoy recogió en el plan de estabilidad remitido a la Unión Europea, en Bruselas, a finales de abril el posible impacto en la economía de una subida del precio del petróleo, que en el cuadro macroeconómico se ha estimado para este 2018 en una media de 67,7 dólares el barril este año. Esta propuesta alternativa gubernamental dibuja un escenario con el petróleo en precios internacionales de 75 dólares el barril de media anual, lo que requeriría que en el resto de este año estuviera por encima de esa cota para compensar los precios más bajos del crudo de principios de año.

Previsiones

Precios

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120