Directora de la fundación BiscayTIK

Alaitz Etxeandia: “Ya es posible pedir y recibir desde el móvil una copia del padrón”

Creada hace una década, la Fundación BiscayTIK ha permitido que los ayuntamientos del territorio hayan podido asumir el cambio tecnológico actual

Una entrevista de Aitziber Atxutegi Fotografía de José Mari Martínez - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Alaitz Etxeandia.

Alaitz Etxeandia.

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Alaitz Etxeandia.

Bilbao- Ya no hay que depender de horarios ni desplazarse hasta el Ayuntamiento para realizar muchos trámites habituales. Un móvil puede ser suficiente para pedir una licencia de obras o pagar impuestos municipales. Gracias, en parte, a la labor de la Fundación BiscayTIK. “Ayuntamientos que no podrían haber emprendido este proceso, por una cuestión de presupuesto y de personal, están a la vanguardia de la administración electrónica”, afirma su directora, Alaitz Etxeandia.

Explíqueselo a los lectores. ¿Qué es la fundación BiscayTIK?

-Nace en 2008 de manos de la Diputación con un objetivo principal: dar servicio a los ayuntamientos y mancomunidades para que sean administraciones más modernas en su gestión interna y se acerquen al ciudadano, a través de la tecnología. Que los ciudadanos puedan llegar a la administración sin tener que acudir a ella, de forma telemática. Y hacerlo para que todos los municipios de Bizkaia tengan las mismas posibilidades;que un vecino de Morga no tenga menos posibilidades de hacerlo que uno de Barakaldo, ya que es gratuito. Ayuntamientos que no podrían haber emprendido este proceso, por una cuestión de presupuesto y de personal, están a la vanguardia de la administración electrónica.

Y eso, ¿cómo se hace? ¿A qué se dedica exactamente BiscayTIK?

-Nosotros ofrecemos las herramientas, el soporte técnico que necesita ese ayuntamiento además de formación, un call center de 24 horas para ayudarles, mantenimiento de las aplicaciones... Acompañamos a los municipios este proceso de cambio tecnológico, explicándoles qué es lo que va a llegar y ayudándoles a dar ese salto. Con un componente muy importante de escucha, de saber qué es lo que necesitan, al margen de las obligaciones legales;nosotros creamos una herramienta a partir de sus necesidades, las posibilidades tecnológicas y las obligaciones legales. Y siempre las testamos con cinco de ellos antes de implantarla. Sin olvidar que, aunque la atención al ciudadano es prioritaria, también se dirige a empresas.

¿A empresas?

-Nosotros tenemos implantada en los ayuntamientos la factura electrónica;las empresas no pueden facturar a los ayuntamientos de la manera tradicional a partir de 5.000 euros. También las empresas hacen uso del soporte BiscayTIK. En un año se han movido más de 300 millones.

Ha hablado de obligaciones legales.

-La Administración está obligada a dar la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a sus servicios de manera electrónica. Desde el mes pasado, además, tienen que licitar, adjudicar los concursos, de forma electrónica, que favorece la transparencia y la eficiencia. Morga ya ha adjudicado de forma electrónica y otras 60 entidades contarán con este módulo este año. Ahora hay otro requerimiento sobre la protección de datos. Y la interoperabilidad;tienen que garantizar que un ciudadano no tenga que llevar un documento que la Administración, en su sentido más amplio, tenga ya.

Diez años, ¿no son nada?

-El cambio ha sido radical;las cosas están cambiando de forma exponencial. Ya no es una cuestión de querer subirse o no al carro de la Administración electrónica;ahora es sí o sí. Para los ayuntamiento es una tras otra;nosotros queremos darles la oportunidad de contar con estos servicios, si quieren.

¿Cuáles son?

-Por un lado, para la gestión interna del Ayuntamiento: contabilidad, gestión tributaria, registro...

¡Menudo ahorro en papel!

-No solo eso;supone que tengan toda su gestión organizada, interrelacionada y mejor estructurada, lo que hace que todo sea más ágil y fiable. Y que sean únicos;que no ocurra que en el registro una empresa aparezca por su nombre y en contabilidad por sus siglas, como ocurría antes.

¿Y de cara a la ciudadanía?

-Nosotros les creamos la página web con una sede electrónica, donde están todos los trámites que tiene un Ayuntamiento disponibles para que el ciudadano los pueda hacer en su casa, desde el ordenador o desde el móvil. Hay más de cien trámites: desde pedir un certificado del padrón a una obra menor, licencias de actividad, solicitud de certificados, gestión de impuestos... Algunos tienen más, otros menos;ahí está la autonomía municipal y nosotros no podemos entrar. Y una aplicación móvil, que se llama Udala Zabaltzen.

¿En qué consiste?

-Ofrece diferentes servicios;desde que el Ayuntamiento pueda enviar avisos personalizados sobre cosas que van a ocurrir en el municipio a que el ciudadano pueda avisar de una farola estropeada, una papelera rota o un parque sucio, y le explican qué van a hacer. Algunos alcaldes, además de los encuentros presenciales que tienen con los vecinos, organizan charlas virtuales. ¿Que parece que el Ayuntamiento no enseña su gestión interna? En Udala Zabaltzen están todas las tripas y el ciudadano puede acceder a todos los datos.

¿Cuál es el servicio que más demandan los ayuntamientos?

-El padrón, porque al final es la identificación del ciudadano, tanto en gestión interna como en servicios y a la hora de interoperar con otras administraciones. De hecho, de los ayuntamientos que tienen los padrones BiscayTIK están interoperables.

Y eso, ¿qué supone?

-Que si el Gobierno vasco, por poner un ejemplo, te pide un certificado de empadronamiento para hacer una gestión, no tengas que ir a tu Ayuntamiento, pedirlo y llevárselo;él mismo puede acceder a ese padrón a través del nodo de interoperabilidad. Va a facilitar al ciudadano que no tenga que ir de una ventanilla a otra para hacer un trámite.

¿Están preparados los ayuntamientos? ¿Se han preocupado por ponerse al día a nivel tecnológico?

-Sí. Aquellos que están con nosotros cumplen con lo que está viniendo. Es un esfuerzo grande porque es un cambio también enorme en la forma de trabajar;cuando fuimos con el proyecto hizo falta mucho acercamiento y ponerse en el lugar del otro. Es un proceso;no puedes hacerlo de la noche a la mañana.

¿Y los ciudadanos? ¿Realmente utilizan estos servicios?

-Va creciendo;el último año han tenido un incremento de un 35%.

¿Cuántos ayuntamientos están adheridos?

-110 ayuntamientos, 11 mancomunidades, dos sociedades municipales y cuatro consorcios, más del 97% de los ayuntamientos. La inversión media que hacemos en cada una de estas entidades es de 33.500 euros al año.

¿Qué necesita un ciudadano para hacer esos trámites?

-Antes se utilizaba el DNI electrónico y la tarjeta Izenpe, que requerían de lectores. Ahora ya no;hay un nuevo servicios de validación con el que solo hace falta una clave, que es el DNI de la persona, y una contraseña, y una tarjeta de coordenadas para algunos trámites. Se piden en Osakidetza o en los KZgunes, y el ciudadano ya puede realizar estos trámites, como pedir ese padrón, desde cualquier dispositivo, un ordenador o un móvil, a través de la web de su ayuntamiento.¿Hay alguna entidad similar?

-Somos un caso único en cuanto a forma de hacer, con más de quince reconocimientos internacionales.

las claves

“Ayuntamientos que no podrían haber emprendido este proceso están hoy en día a la vanguardia”

“El objetivo es que el ciudadano puede acudir a la Administración sin tener que acercarse a ella”

“Atendemos a 127 entidades municipales, con una inversión media de 33.500 euros al año en cada una”

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