eskuinaldea - uribe kosta

Leioa se lo pasa en grande con la Umore Azoka

Numerosas personas disfrutaron ayer de la feria de artistas callejeros, que hoy baja el telón con once representaciones y la entrega de premios

Marta Hernández - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El bulevar de La Avanzada rebosó expectación en la mañana de ayer para ver la obra ‘Moliendo café’, de Krego-Martín Danza.

El bulevar de La Avanzada rebosó expectación en la mañana de ayer para ver la obra ‘Moliendo café’, de Krego-Martín Danza. (Fotos: Marta Hernández)

Galería Noticia

El bulevar de La Avanzada rebosó expectación en la mañana de ayer para ver la obra ‘Moliendo café’, de Krego-Martín Danza.

Leioa- La polifacética -y camaleónica, aludiendo al cartel de este año- feria de artistas de la calle de Leioa está provocando risas al compás, asombros compartidos y aplausos al unísono. Las mañanas y las tardes son familiares, son de niños inquietos sentados atentos en las primeras filas de espectáculos que derrochan simpatía;las noches invitan a un público joven y adulto atraído por el fuego, las creaciones elaboradas o el arte con mensaje. Sin ir más lejos, la soleada jornada de ayer abarrotó las calles de la localidad en forma de circunferencias, las que creaba el numeroso público en torno a las actuaciones de Murmullo, de Krego-Martín Danza o de Aimar&Cía. De nuevo, Umore Azoka está despertando el ánimo de vecinos y visitantes. Hoy es el último asalto después de un día en el que se pudieron ver 25 espectáculos diferentes -aunque uno tuvo que ser suspendido-.

El público sigue apoyando, así, este maremágnum artístico urbano de danza, circo, teatro, humor... “Incluso hay demasiada gente, porque si te quedas por atrás no ves nada, pero eso es una buena señal para el evento”, comentaba un grupo de Leioa y de Portugalete ayer por la mañana desde el bulevar. Los datos de los últimos años hablan de 37.000 espectadores y habrá que esperar para ver si esta décimo novena edición supera esos registros. Todo hace indicar que sí. “Nosotros venimos siempre, es una feria que nos gusta mucho;el espectáculo de Markeliñe está genial”, aseguraba una familia de Astrabudua. Markeliñe, Organik, Cie. Bilbobasso, los Hermanos Gestring... Todos ellos dejaron ayer su impronta de talento en el escenario al aire libre de Leioa, pero sobre todo, quienes brillaron de una manera especial fueron los artistas de Escena Local, el espacio que desde hace tres años, Umore Azoka reserva para las agrupaciones de Leioa. En esta ocasión, tres asociaciones demostraron su valía.

Los de casaLa Fundación Fidias presentó el espectáculo Better together, dirigido y coreografiado por Leire Rada, en el que 42 bailarines enseñaron cómo distintas generaciones pueden resolver sus problemas a través de la danza. Es una obra que aportó distintos estilos de danza como hip-hop, dancehall y jazz-funk con el objetivo transmitir humor, alegría, ilusión y respeto. Y es que Fidias es una entidad para la integración y el desarrollo personal de colectivos desfavorecidos a través de las artes. Por otro lado, la banda de música de Leioa, con una trayectoria de más de 20 años, salió de nuevo a la calle para ofrecer un concierto con energía y alegría de obras escritas para banda por grandes compositores como Holst, Barber, Vaughan Williams, Gordon Jacob o Milhaud. Un viaje musical en el tiempo que trasladó a los asistentes desde Leioa a la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX. Por último, Andoni Aresti Dantza Eskola propuso una pieza basada en diversas composiciones coreográficas de diferentes estilos, creadas en esta joven escuela multidisciplinar por maestros de recorrido internacional que están formando a futuros profesionales y a cualquier persona que sienta la pasión por el baile.

Hoy, Umore Azoka bajará el telón entre las 12.00 y las 14.30 horas con las últimas once representaciones de esta edición, por la que han pasado 40 compañías con 42 trabajos. Después, se dará a conocer el fallo del jurado de los Premios Umore Azoka Leioa 2018, en las categorías de Mejor espectáculo callejero;mejor espectáculo callejero de Euskadi;y Premio Especial al mejor espectáculo o artista emergente.

Los datos

La cifra

40

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120