Abandone el coche con las llaves puestas

Un riguroso plan de emergencias es activado cuando ocurre cualquier incidencia en un túnel de carretera

Un reportaje de A. Atxutegi - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una operadora controla en Malmasín las cámaras que vigilan en tiempo real 16 de los cuarenta túneles vizcainos.

Una operadora controla en Malmasín las cámaras que vigilan en tiempo real 16 de los cuarenta túneles vizcainos. (Fotos: Juan Lazkano)

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Una operadora controla en Malmasín las cámaras que vigilan en tiempo real 16 de los cuarenta túneles vizcainos.

Si alguna vez tiene que abandonar su vehículo en medio de un túnel para salir de él, recuerde algo en lo que quizá nunca haya caído: deje las llaves del vehículo puestas. Puede que tengan que atenderle de urgencia, o que ocurra cualquier otra incidencia;si no está allí y se lleva las llaves del coche consigo, será más difícil retirar el vehículo del túnel una vez solucionado lo ocurrido.

¿Qué pasa en el interior de un túnel cuando ocurre cualquier incidente? El protocolo que se pondrá en marcha dependerá de la gravedad del mismo. Empecemos por lo más extremo: un incendio. Aunque usted no lo vea, la entrada a los túneles se cerrará automáticamente;con barreras, las que lo tengan, o con señales luminosas. “Es fundamental no dejar que entre nadie más”, advierte Ainara Uriarte, la directora del centro de control MKZ, que desde Malmasín vigilan los túneles del mismo nombre, además de los de San Mamés, Ibarrekolanda, Kadagua, Uretamendi (variante de Ermua), Gainzabala (variante de Bermeo) y Urdinbide. Se cortan al tráfico los dos tubos;en el que ha ocurrido el accidente para que no sigan entrando vehículos y el otro para permitir la evacuación de las personas que ya están dentro. La iluminación se intensificará y por megafonía se empezará a escuchar un mensaje indicándole lo que debe hacer: abandonar el vehículo -recuerde, las llaves puestas- y dirigirse a la salida de emergencia más cercana. Son las verdes, no las naranjas;estas últimas son cuartos de sistemas eléctricos que no tienen salida. Están situadas cada 300 metros, aproximadamente, y le guiarán hasta ellas una fila de luces, similar a las de los pasillos de los aviones. “Son situaciones en las que la gente no se ha visto y es fácil que se produzcan momentos de pánico. Es importante explicarles con tranquilidad lo que ocurre y lo que deben hacer”, explica Carlos Estefanía, subdirector de gestión viaria de la Diputación. “Se les va guiando pero sobre todo lo que más se logra es ese apoyo psicológico de tranquilidad, de acompañamiento”, incide Ainara Uriarte. Si los vehículos circulan con la radio encendida, todos los mensajes que se emiten por megafonía se escucharán también a través de los altavoces del coche, ya que se cuelan en la emisora.

Entre los sistemas para luchar contra los incidentes que se pueden producir en un túnel, la ventilación cobra una importancia vital en caso de incendios. “El humo tiene que estar controlado, al menos el tiempo que es necesario para una autoevacuación, alrededor de 30 o 45 minutos”, explica Estefanía. En las entradas de los túneles están colocados anemómetros que miden la dirección y la intensidad del viento;en función de estos parámetros, los ventiladores expulsarán el penacho hacia una u otra salida de forma automática. Sin embargo, la primera pauta es siempre parar los ventiladores, en caso de que estén encendidos si, por ejemplo, ha pasado un camión con mala combustión. “El protocolo que está definido tiene que empezar a funcionar desde cero”, advierte la directora de MKZ.

Mientras desde el centro de control, la operadora habrá alertado a SOS Deiak, suministrándole información como el tipo de incidente, número de vehículos involucrados, su ubicación para la evacuación más próxima al accidente, la dirección del humo en el interior el túnel -para que las emergencias sepan por dónde acceder-, el estado de los accesos, la posible presencia de mercancías peligrosas...

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