El sacacorchos

El arte exorcista

Por Jon Mujika - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Jon Mujika

Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

EL diseñador Massoud Hassani construyó un artefacto llamado Kafon Mine que, con la ayuda de bambú, viento y plástico, ayuda a la limpieza de minas terrestres en Afganistán y otras partes del mundo y cuya estampa puede contemplarse en los museos de medio mundo. Es un ejemplo tangible de una de las virtudes secretas del arte: el poder de salvar vidas. O al menos, su capacidad para rescatarlas del abismo. El arte, entendido como la firma, la huella de la civilización, trasciende del gusto de los ilustrados o los eruditos, va más allá del aprecio y alcanza el corazón de la raza humana a bocados.

Desde esa consideración universal de las artes ha llegado hasta estas páginas la silueta y la historia de un artista, Antoni Gabarre, cuya obra maestra es salir al rescate de la vida en llamas a través del arte urbano. Antoni, que pintó sobre las paredes para exorcizar sus demonios o para darle garrote vil a su rabia desbordante, amplía hoy su horizonte. O mejor dicho, hace que vean más allá de su desgracia y su miseria quienes se suman al proyecto que defiende. En esa creatividad descorchada y derramada sobre las almas torturadas o las vidas en ascuas ha encontrado Antoni la salida para otros muchos a los que invita. Quiere que beban para que se aplaque su sed de una vida si no nueva al menos sí diferente. Antoni tiene el viejo don del rey Midas: hacer de la vida oro y no chatarra. La diferencia es que no busca lucrarse sino enriquecer la vida de los demás, sembrarla de abono fértil.

El pintor y diseñador francés Marc Chagall, cuya obra llega a finales de este mes al Museo Guggenheim, lo vio tiempo atrás. El arte es sobre todo un estado del alma, dijo. Hoy Antoni no se ha conformado con verlo ni con sentirlo. Se ha acercado al colegio Maristas de Bilbao para que otros vean y sientan. Para traerles, con este proyecto reparador y transgresor lo más importante que se le puede dar al ser humano en cualquier circunstancia: una oportunidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120