día de los museos

Un día para encontrarse con la cultura

Ayer se celebró el Día Internacional de los Museos y en Bizkaia en 38 equipamientos culturales la entrada fue gratis

Un reportaje de Andrea Valle - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varios visitantes observan las obras del Bellas Artes.

Varios visitantes observan las obras del Bellas Artes.

Galería Noticia

Varios visitantes observan las obras del Bellas Artes.

SIEMPRE es un buen día para empaparse de cultura, pero ayer lo fue especialmente, ya que se celebraba el Día Internacional de los Museos. Por ello, 38 museos y centros culturales vizcainos abrieron sus puertas de forma gratuita para todo aquel que quiso disfrutar del arte que hay detrás sus paredes. Entre ellos se encontraban los grandes conocidos, como el Guggenheim o el Bellas Artes, pero también estuvieron algunos más pequeños, aunque no por ello menos merecedores de una visita, como pueden ser el Museo Marítimo de Bilbao o el Museo Vasco.

Cientos de personas, tanto de Bilbao como de fuera de la villa, aprovecharon ayer para visitar diferentes museos y emprender una especie de tour por varios de los equipamientos culturales.

Es el caso de Olga Rementeria, quien aprovechó el Día Internacional de los Museos, para realizar un recorrido cultural. “Lo hacemos todos los años;el día de los museos aprovechamos, faltamos al cole, y dedicamos toda la jornada a visitar los museos que hay por Bilbao”, explica. Rementeria estudió Historia por lo que siente gran admiración por las pinacotecas y confiesa que es algo que quiere inculcarles a sus hijos. Su visita empezó en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, donde se enseñó el proyecto de carpintería de Ribera, Erein, y se realizó una charla-coloquio entre Antonio Ranieri, escultor italiano, y Francisco Javier Martín, catedrático de la UPV/EHU en torno a la obra titulada Itaslamia, en forma de sirena, que está expuesta en el museo y sobre las técnicas escultóricas.

El Museo de Bellas Artes, que muestra 96 piezas de Goya en una exposición bajo el nombre Goya y la corte ilustrada,fue uno de los museos más visitados el día de ayer. Goyo Martínez, Abelardo de Arriba e Iñaki Alkorta fueron tres de los muchos que se acercaron para disfrutar de sus exposiciones. Martínez confiesa que a pesar de que sus compañeros sí suelen ir, él nunca había visitado el Bellas Artes. “Al ser el Día Internacional de los Museos me he animado y he aprovechado para venir. La verdad es que está siendo muy interesante”, asegura. Explica que visitar museos es algo que le “gusta bastante” y que acudir a ellos le produce un “gran aporte cultural”.

Además del Bellas Artes, el Guggenheim, que hoy presenta la performance que ofrece Esther Ferrer bajo el título El concierto de la risa, también recibió una gran cantidad de visitas que pudieron disfrutar de las diferentes exposiciones que alberga. Ángela Granado y su familia, de viaje por Euskadi, fueron algunos de los afortunados en poder entrar al museo, ya que la demanda fue abrumadora. Se hospedan en Gazteiz y allí, mientras visitaban el Museo Fournier de Naipes de Álava, se enteraron del Día Internacional de los Museos. “Fue una suerte enterarnos leyéndolo en otro galería. No hemos podido evitarlo y hemos aprovechado para ver el Guggenheim”, explican. Sin embargo, aunque les hubiera gustado, no pudieron visitar más salas de la ciudad por falta de tiempo, ya que también quisieron disfrutar del botxo.

Euskal Museoa y el Museo de Reproducciones de Bilbao propusieron “hiperconectar” ambos edificios a través de una actividad fotográfica, animando al público a que visitase ambos museos. Garbiñe Ormaetxea y Koldo Zamailoa aprovecharon la oportunidad del día de ayer para ir al Euskal Museoa, ya que hacía muchos años que no pasaban por allí. “Solemos ir al Bellas Artes o al Guggenheim cuando hay alguna exposición que nos llama la atención, pero este lo teníamos dejado de lado”, explican.

El Día Internacional de los Museos contribuyó a expandir cultura y a que haya quien se reencuentre con ella para que, quizás, en un futuro, no haga falta un día especial para visitar museos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120