astillero de Sestao

Van Oord anula el contrato de la draga con La Naval y complica el futuro del astillero

La empresa confía en reconducir la situación el próximo martes pese a la ruptura del convenio por parte del armador

Asier Diez Mon - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Trabajadores de La Naval, bajo uno de los módulos de la ‘Vox Alexia’. Foto: Juan Lazkano

Trabajadores de La Naval, bajo uno de los módulos de la ‘Vox Alexia’. (Juan Lazkano)

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Trabajadores de La Naval, bajo uno de los módulos de la ‘Vox Alexia’. Foto: Juan Lazkano

BILBAO- Como ocurre en el dilema del vaso medio lleno o medio vacío, todas las lecturas y escenarios son posibles en La Naval, lo que desafortunadamente implica que no se consigue cerrar ninguno de ellos y que continúa la incertidumbre en torno al futuro del astillero. Se puede incluso decir que todo se complica mucho más tras la decisión del armador holandés de anular el último pedido que había en cartera. Van Oord comunicó a la dirección de La Naval el jueves por la noche que rescinde el contrato y que ejecutará los avales con los que la banca apoyaba la construcción de la draga Vox Alexia. Lo hizo sin esperar a que los bancos presentaran su oferta de refinanciación y pese a haber sido informado de que el pool bancario estaba dispuesto a apoyar la operación.

Técnicamente el armador no ha rechazado las propuestas de los bancos. De hecho, ni siquiera las ha analizado porque dio el portazo antes de que las entidades llegaran con sus planes de financiación. La dirección de La Naval estimó ayer que ese matiz es clave, puesto que deja viva la opción de que Van Oord acepte finalmente las propuestas de préstamo que ha recibido y se fijen por tanto nuevas condiciones para la finalización del barco.

escenarios posiblesEl astillero también insiste en que no ha sido deshechado el plan B, la ejecución de los avales y la búsqueda de nuevas líneas de crédito para acabar las obras en Sestao. Ocurre sin embargo que tampoco se puede descartar en estos momentos que se avance hacia los peores escenarios: que el armador se lleve el casco del barco para acabar el pedido en otro astillero o que simplemente decida cobrar los 42 millones de euros de las garantías y marcharse, dejando que los bancos se queden con el esqueleto de la draga.

Si terminar la Vox Alexiaen Sestao es condición sine qua non para que el proceso concursal de La Naval avance en la buena dirección -encontrar un inversor que reflote el proyecto-, no entregar el pedido abocaría al astillero a replantearse la estrategia y posiblemente a virar hacia una liquidación que le permita satisfacer la deudas con los acreedores. Por ese filo transita en estos momentos la compañía vasca, que se agarra a que nada se ha roto del todo o definitivamente para ver el vaso medio lleno.

Con todo, fuentes de La Naval consultadas no pudieron ayer confirmar cuáles son las intenciones reales de Van Oord y tampoco aclararon si se mantiene el compromiso del armador de terminar el barco en la ría. A pesar de que el preaviso de ejecución de los avales -todavía no se han hecho efectivos- ha despertado serias dudas sobre cómo se resolverá todo, el astillero considera que el compromiso sigue vigente. Algunos de los bancos implicados estiman del mismo modo que “la palabra dada vale para algo” y descartan en principio una espantada. Otros reconocen implícitamente que la decisión de Van Oord les ha dejado descolocados y piden tiempo para resituarse. A favor de que la draga se termine en la empresa vizcaina juega el consenso final alcanzado dentro del pool bancario, que parece dispuesto a sacar el barco del pozo en el que está desde la apertura del concurso de acreedores. Tras varios meses de negociación los 6 se han movido hacia la posición del . Kutxabank y Caja Rural de Navarra llevaban tiempo en esa tesitura y durante esta semana, tras un preacuerdo inicial cerrado el lunes, se han sumado el resto de entidades. Bankia y el Banco Santander lo hicieron oficialmente el jueves, mientras Caixabank y Sabadell dieron el paso ayer por la mañana. La noche anterior, el Santander, el banco agente que lidera el pool, informó al armador de que ya había 4 propuestas sobre la mesa y de que las 2 que faltaban estarían sobre la mesa antes del mediodía.

Para entonces Van Oord ya había comunicado a La Naval su decisión de romper el contrato y activar el proceso de ejecución de avales. La duda es si se trata de una posición de fuerza en la negociación de cara mejorar condiciones de los préstamos que le ofrece la banca o si realmente su intención es anular el pedido. Y en este último caso quedaría por despejar la incógnita de si se termina el barco en Sestao y con qué fondos. El cartel de “todo está abierto”, al que se aferra La Naval, ensancha las posibilidades.

Los ojos están puestos por tanto en una reunión que se celebrará el martes en Madrid y en los contactos de las próximas horas. A día de hoy no se sabe cuál es la mejor opción y fuentes cercanas a la operación señalan que el armador “ha podido hacer cuentas” y apostar por el plan más sinuoso sabiendo que “tiene la sartén por el mango”. Los bancos tendrían que entregar a Van Oord 42 millones si se ejecutan los avales y se necesitan 46 millones para acabar la draga. Es cierto que el armador tendría que recomprar el esqueleto de la Vox Alexia a los bancos y que además dejaría de cobrar el tax lease ligado a la primera financiación, pero recibiría una cantidad muy cercana al dinero que necesita y podría buscar otras líneas de crédito para completarlo. Si en cambio ha decidido desentenderse del barco, al ejecutar los avales recuperaría todo lo que ha invertido.

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