Portugalete

El particular ‘hat-trick’ de Asier

Asier Martínez de la Pera gana por tercera vez el concurso de carteles de fiestas de Portugalete

Un reportaje de Miguel A. Pardo - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Asier Martínez de la Pera ha diseñado el cartel de las fiestas de San Roque.

Asier Martínez de la Pera ha diseñado el cartel de las fiestas de San Roque.

Galería Noticia

Asier Martínez de la Pera ha diseñado el cartel de las fiestas de San Roque.

eL cartel que anuncie las próximas fiestas de San Roque de Portugalete no solo va a tener formas e imágenes que identifican a la villa como, por ejemplo, el Puente Colgante y la barandilla del paseo de Churruca, sino que, tras él, también estará el talento y la imaginación de un jarrillero. El autor de Zapiak Kalera, el cartel que dará imagen a las próximas fiestas que se celebrarán del 14 al 17 de agosto es Asier Martínez de la Pera, un portugalujo de 34 años que, de esta manera, ha materializado su particular hat-trick al ganar este concurso de carteles por tercera vez tras haberlo ganado anteriormente en 2012 y 2016.

Este año ha vuelto a ser par y Asier no ha fallado a su cita con el concurso de carteles de fiestas de San Roque. “El año que viene, si eso, no me presento”, señala el jarrillero entre risas. En esta ocasión, Asier apostó por un diseño con menos detalles para, de esta manera, dar un mensaje más directo. Sobre un fondo amarillo, dibujó en azul la sombra de un grupo de personas bailando junto a la emblemática valla del paseo de Churruca mientras que, en la parte superior de la composición emerge la figura del Puente Colgante cuyos dos extremos son sendos pañuelos de fiestas. “En esta ocasión he primado la síntesis, el expresar el mensaje de las fiestas de la forma más directa posible. Por eso, no he entrado en profundidad y las personas las he representado con siluetas para dar más protagonismo a otros elementos como la valla, el Puente Colgante y los pañuelos festivos”, reconoce Asier, quien trabaja como diseñador gráfico e ilustrador. Ciertamente, el mensaje que quería transmitir ha calado en la ciudadanía, ya que su obra ha resultado la más votada por el jurado popular. En total, este cartel ha recibido 357 votos, por delante de Kalean Gora con 235 y Alegría con 210 votos. “Había buen nivel entre los carteles finalistas, aunque, también, he de decir que no los he visto en tamaño grande y es ahí cuando se ve realmente la calidad de las obras”, apunta Asier.

Él, en esta ocasión, tuvo la idea de su obra muy clara desde el principio y, ya con esa base, se puso a trabajar en los detalles, a pulir su idea hasta llegar al resultado final. “En el momento que probé la idea vi que podía funcionar. De la idea inicial a la ejecutada finalmente he cambiado muy pocas cosas”, señala. Pese a todo, detrás de Zapiak Kalerahay muchas horas de trabajo, de buscar la forma final que haga que todos los elementos vayan en armonía y transmitan lo que el autor quiere transmitir al público.

estilos distintosEn las tres ocasiones que Asier ha ganado el concurso de carteles de fiestas de San Roque, ha presentado obras muy diferentes. “Este es, quizá es el menos pretencioso. Más simple, más plano, pero hay veces que hay que sacrificar elementos para plasmar la idea y comunicarla al público. Sí he de decir que los tres carteles con los que he ganado son muy diferentes entre sí, son de diferentes estilos”, indica este jarrillero que no solo ha ganado en este concurso, sino que también puso imagen en 2012 a los Cármenes santurtziarras. A esto hay que sumarle varios accésits que ha logrado en el concurso de carteles marinero y un segundo puesto en el certamen de Carnaval de Bilbao. A la hora de mirar hacia atrás y recordar cómo fueron los otros dos carteles de fiestas de Portugalete que han llevado su firma, Asier apunta que, el primero “era una imagen más lineal y realista, mientras que el segundo era otro tipo de imagen, era un cartel vectorial, más redondeado, amable con unas letras con volumen que adquirían forma de jarra”, describe.

Tras haber ganado en Portugalete, Asier espera que este no sea su único éxito de este verano. Para ello, ha participado en otros concursos de carteles como, por ejemplo, el de fiestas de Santurtzi en el que toma parte cada año. Independientemente de los resultados, Asier continuará creando carteles ya que, para él, “crear este tipo de carteles es una necesidad, una forma de expresarme”. De momento, ya puede decir que ha dado imagen hasta tres veces a las fiestas de su localidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120