Podrán acogerse los que ya tengan hijos

Euskadi pondrá el marcha el permiso de paternidad de 16 semanas a partir de 2019

EFE - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:00h

Un hombre acompaña a dos niños a la escuela en una localidad vizcaina.

Un hombre acompaña a dos niños a la escuela en una localidad vizcaina. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Un hombre acompaña a dos niños a la escuela en una localidad vizcaina.

El Gobierno vasco comenzará en 2019 a abonar el 100 % de las bases de cotización de los trabajadores que se acojan a una excedencia laboral para cuidar a sus hijos, durante un período de doce semanas, aunque el próximo año esta medida solo se aplicará a los padres que tengan un segundo o más hijos, no a los primerizos. 

GASTEIZ. Así lo ha confirmado hoy a los medios de comunicación la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que ya anunció el pasado marzo la puesta en marcha de este programa de ayudas que pretende equiparar los permisos de parentalidad para ambos miembros de la pareja y que se implantará progresivamente hasta el año 2022.

En la actualidad, las madres tienen permisos laborales de maternidad remunerados de 18 semanas, dos de ellas por lactancia, y el otro miembro de la pareja de cuatro semanas. 

Para que este último pueda disfrutar de 16 semanas remuneradas, el Gobierno Vasco ha decidido sufragar económicamente las excedencias durante tres meses (12 semanas) abonando una cuantía equivalente al 100 % de la base de cotización en los doce meses posteriores al nacimiento de los hijos aunque el periodo de disfrute de estos días no podrá coincidir con el del permiso materno.

Hoy, la consejera Artolazabal ha confirmado que este programa comenzará a implantarse en 2019. 

Así, el próximo año podrán disfrutar de las citadas ayudas los padres que ya tengan uno o más hijos y la medida se irá ampliando hasta los que tengan su primer niño durante la vigencia del IV Plan de Familia que concluye en 2022. 

Artolazabal ha destacado que esta iniciativa, "pionera en el Estado español", se basa en medidas que se están poniendo en marcha en los países europeos más avanzados "y pretende favorecer que los vascos puedan tener los hijos que deseen". 

Los padres "que se estrenen con un primer hijo deberán esperar", ha explicado tras asegurar que en 2022 se implementarán estas ayudas a todas las familias independientemente de los hijos que tengan. 

La consejera ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en Gasteiz en el acto de entrega de los premios "Safer Internet Day 2018" sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120