DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ponencia de Autogobierno

Elkarrekin Podemos emitirá un voto particular al preámbulo del nuevo Estatuto

EFE - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:55h

Lander Martínez, en una intervención en el Parlamento Vasco

Lander Martínez, en una intervención en el Parlamento Vasco (José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Lander Martínez, en una intervención en el Parlamento Vasco

Elkarrekin Podemos va a emitir un voto particular a la propuesta de preámbulo de nuevo Estatuto en la que trabaja la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, al entender que existen "más puntos de disensos que de consensos" con el texto presentado por el PNV y que EH Bildu valora.

GASTEIZ. Los grupos de la ponencia decidieron en su última reunión darse de plazo hasta el próximo miércoles para tratar de acercar posturas en torno a este punto y abrieron la posibilidad de que las discrepancias pudiesen plantearse a través de un voto particular.

Fuentes de Elkarrekin Podemos han explicado a Efe que la coalición ha decidido utilizar esa vía tras constatar a través de diversos contactos con PNV y EH Bildu que existen "más puntos de disensos que de consensos".

Este grupo llevará el texto de su voto particular a la reunión que mantendrá el próximo miércoles la ponencia, en la que también se analizará el título preliminar de la propuesta de actualización del actual estatus.

En este punto, las mismas fuentes están a la espera de conocer el documento que está elaborando EH Bildu con las consideraciones que cada grupo ha llevado a la ponencia para decidir si también emiten un voto particular sobre el mismo, ya que su contenido "tiene mucho que ver con el preámbulo".

La propuesta del PNV incluye en el preámbulo conceptos como "Euskal Herria" y "nación" y entre otros aspectos plantea una relación "bilateral" con el Estado, unos términos que valora EH Bildu pero que Elkarrekin Podemos considera "maximalistas".

Con el anuncio de este voto particular, los dos grupos nacionalistas se quedan solos en la defensa del preámbulo propuesto por el PNV, ya que los socialistas y los populares se han mostrado en contra de su contenido, los primeros por apostar por mejorar el autogobierno dentro de la legalidad y el PP por considerarlos radicales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120