ciclo estacional Baserriko Uzta

“Estamos convirtiendo los baserris en pequeños teatros”

El artista Rafa Rueda lleva a Orduña el ciclo Baserriko Uzta, que ofrece música en caseríos

Andrés Portero - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La cantautora rockera Anari y su grupo iniciaron este ciclo actuando en un baserri de Gipuzkoa, en Antzuola, en noviembre.Foto: ZuZei

La cantautora rockera Anari y su grupo iniciaron este ciclo actuando en un baserri de Gipuzkoa, en Antzuola, en noviembre.Foto: ZuZei

Galería Noticia

La cantautora rockera Anari y su grupo iniciaron este ciclo actuando en un baserri de Gipuzkoa, en Antzuola, en noviembre.Foto: ZuZei

Bilbao- “No son conciertos al uso, los planteamos como una experiencia”, aseguran sus impulsores sobre el ciclo estacional Baserriko Uzta, que inició Anari, proseguirá este sábado Rafa Rueda con un concierto en Orduña y concluirá Mikel Urdangarin en septiembre. “Es un bonito plan”, asegura el ex-Pilt ante un ciclo cuyo objetivo es ofrecer música en un contexto diferente, como el de los caseríos, a la vez que se promociona el trabajo de los baserritarras.

“Es un bonito plan para el sábado”, explica Rafa Rueda. “He oído que hacen una mermelada tremenda”, apostilla. El músico euskaldun de Mungia se refiere al concierto que ofrecerá este sábado en Orduña, en el baserri Santa Clara, en Bizkaia, donde se trabaja con pequeños frutales. El recital forma parte de Baserriko Uzta, un curioso ciclo impulsado por el colectivo de agricultura ecológica EHKO, en colaboración con Paperezko Kontzertuak y ZuZeu.

El ciclo tiene como antecedente los conciertos de pequeño formato llamados Paperezko Kontzertuak, que acogió la librería Garoa de Zarautz. “Me llamaron para plantear una especie de conciertos similares, pero sustituyendo las librerías por baserris, literatura por agricultura”, rememora Oier Aranzabal, impulsor de ambos ciclos y miembro de ZuZei, además de cantante del grupo Lou Topet.

“Estamos conviertiendo los baserris en pequeños teatros”, explica Oier sobre el cambio de contexto habitual de los conciertos. El objetivo doble es “dar a conocer los baserris y su forma de vida”, a la vez que “crear una plaza para la divulgación de la música”. “Normalmente, es la gente de los pueblos y los baserris la que tiene que desplazarse a la ciudad para disfrutar de la cultura”, reflexiona. “Aquí animamos a los kaletarras, la gente que vive en la ciudad, a acercarse al campo”, apostilla.

visita y comidaEl ciclo, que arrancó con Anari en otoño en Elgeta y concluirá con Mikel Urdangarin en Arbona (Lapurdi), se plantea como una experiencia, ya que arrancará el sábado a las 10.00 horas. El baserritarra Mikel Kormenzana ofrecerá un tour guiado para explicar en qué consiste su trabajo y mostrar los productos que produce. Después, a mediodía, tendrá lugar el concierto, en el que Rafa Rueda actuará “con toda la banda”, antes de concluir la mañana con una degustación de productos ecológicos de caserío.

“Es una forma bonita de unir música y el mundo de los cultivos”, explica Rueda, que presentará su último disco, Hiri kristalezkoa (Elkar), un álbum monográfico sobre la ciudad en el que el guitarrista y cantante otorga mucho espacio a los teclados y se abre a los ritmos bailables gracias a la producción de Jon Agirrezabalaga (miembro de WAS, antes We are Standard). Las entradas están a la venta a 20 euros, todo incluido, y se pueden reservar escribiendo al e-mail baserrikouzta@gmail.com. El aforo es limitado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120