‘Lean on pete’, viaje hacia lo desconocido

El británico Andrew Haigh lleva a la gran pantalla la exitosa novela del escritor estadounidense Willy Vlautin

Un reportaje de Frank Martín - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Tráiler de "Lean on Pete"VER VÍDEOReproducir img

Tráiler de "Lean on Pete"Reproducir

Cuando su padre fallece, charlie decide fugarse junto a un caballo de carreras, atravesando el medio oeste estadounidense

Delbritánico Andrew Haigh -Weekend, 45 años- y basada en la novela de Willy Vlautin, llega a los cines Lean On Pete, una emotiva historia sobre el amor, la soledad, la familia y la amistad, todo ello narrado a través de un prisma especial: la conexión entre un adolescente y un caballo de carreras.

El protagonista, Charley Thomson, es un adolescente que trabaja en un hipódromo como cuidador de un caballo llamado Lean On Pete, que va a ser sacrificado. Y cuando su padre fallece, Charley se encuentra abandonado a su suerte y decide fugarse junto a Lean On Pete, embarcándose en una odisea a través de la frontera estadounidense en busca de su tía, a la que el joven no ha visto en años. Juntos, adolescente y caballo experimentarán aventuras y angustias, pero nunca perderán su meta: encontrar su hogar.

Sobre los motivos que llevaron a Andrew Haigh a llevar la novela a la gran pantalla, destaca que el mundo de las carreras de caballos y las apuestas son dos ámbitos muy cinematográficos, pero va más allá: “Fue el palpable e inmediato sentido del anhelo y soledad de la historia, acorde con mi propio trabajo, lo que me llamó la atención”.

Para abordar la historia, Andrew Haigh viajó a los lugares donde transcurre la novela, realizando una gira por el oeste de los Estados Unidos y asistiendo a carreras de caballos, como una inmersión en la cultura regional. En ese sentido, Haigh apunta que se sintió inspirado durante el viaje debido a “su rica diversidad cultural y geográfica”. Y como unaroad movie, se mostrará no solo la historia de un niño que busca un hogar y una familia, sino también cómo se ha llegado a abandonar algunos de los estratos más vulnerables de la sociedad occidental: “Nuestro protagonista encarna eso: su viaje para sobrevivir y encontrar un hogar es algo con lo que estamos luchando a gran escala en este momento”.

Respecto al enfoque, Haigh reivindica cierta mirada nostálgica, ya que si bien es una historia contemporánea, “está más relacionada con clásicos estadounidenses de los 70, como Cowboy de Medianoche”.

En cuanto al reparto, el joven Charley Plummer -King Jack- interpreta al protagonista del filme, cuyo elenco completan Steve Buscemi -Rerservoir Dogs, Fargo-, Chlöe Sevigny -Kids, Boys Don’t Cry-, Travis Fimmel -Vikingos, Warcrfat-, entre otros actores. Todos ellos, además, tuvieron que realizar el trabajo extra que supuso el rodar gran parte del largometraje con caballos.

Hasta 20 purasangres se utilizaron para las escenas de carreras, pero el peso del rodaje lo llevó el caballo Starsky, en el que ha sido su debut en el cine y con quien Plummer realizó ejercicios de construcción de confianza, hasta desarrollar con el tiempo una química entre ambos. “Obviamente no es una historia de amor en el sentido romántico, sino en la forma en que se convierten en amigos de verdad a lo largo de la historia”, apunta el director.

Difícil es la palabra con la que Haigh define el proyecto: “Estábamos lidiando con veinte caballos, tres carreras y nuestro protagonista era menor de edad, con una geografía impredecible y un clima de desierto de 42 grados durante el día y temperaturas heladas de noche”. El resultado, en forma de aventuras acompañando a Charley y Lean On Peteen busca de un hogar, espera ahora en las salas de cine.