REGENERAR EL PROYECTO

Garbajosa: “La LEB oro no tiene que ser vista como un abismo”

Jorge Garbajosa asegura que es una mala noticia que “exista el riesgo de que el baloncesto en Bilbao desaparezca”, pero cree que el descenso puede servir para “regenerar el proyecto”

Roberto Calvo - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jorge Garbajosa escucha a Germán Monge en la presentación de la nueva sede de la Federación Vasca.Foto: José Mari Martínez

Jorge Garbajosa escucha a Germán Monge en la presentación de la nueva sede de la Federación Vasca.Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

Jorge Garbajosa escucha a Germán Monge en la presentación de la nueva sede de la Federación Vasca.Foto: José Mari Martínez

bilbao- El descenso del Bilbao Basket y, sobre todo, la posibilidad de que suponga la desaparición del club por su pésima situación económica han llevado la preocupación más allá de Bizkaia. Así lo reconoció Jorge Garbajosa, que tiene en Bilbao a buenos amigos como Álex Mumbrú y Raúl López. “Es una obviedad que es una mala noticia que exista el riesgo de que Bilbao se quede sin baloncesto. No conozco su caso en profundidad ni sé dónde llega su manida deuda, pero espero que los dirigentes del club sean capaces de revertir la situación ayudados por quien tenga que ayudarles”, dijo el presidente de la Federación Española (FEB), que hizo una encendida defensa de sus competiciones. “Nuestro objetivo es que la LEB Oro sea lo más fuerte posible. Ahora los aficionados del Bilbao Basket pueden tener esa decepción, pero no es ningún drama. No quiero que nadie lo vea como caer al abismo, sino que puede servir para rehacerse, para tener o para regenerar un proyecto nuevo”, indicó Garbajosa, que recordó que “de los malos momentos pueden surgir las oportunidades” y citó los casos del San Pablo Burgos y el Gipuzkoa Basket, que han pasado también por dificultades, pero ascendieron el pasado verano desde la LEB y “han logrado mantenerse en la Liga Endesa y transmitir ilusión con un trabajo muy positivo”.

“Cuando ves un pabellón como el de Miribilla, el arraigo que ha tenido el baloncesto en poco tiempo, es una decepción y entendemos el disgusto de los aficionados”, añadió Jorge Garbajosa, que admitió que “todo indica que el modelo no funciona” cuando ciudades como Sevilla, Bilbao, Zaragoza “y algunas otras importantes” no pueden permitirse proyectos fuertes y saneados económicamente. Por eso, se alegró de haber podido “romper ese muro” que había entre la ACB y la LEB y que impedía los ascensos y descensos por culpa de unos requisitos de ascenso exagerados. “La competición es la competición. Si haces las cosas bien tienes un premio, cuando no las haces tan bien tiene un castigo. Cuando no se produce esto, cuando no pasa nada, los proyectos son más pobres porque no tiene sentido la inversión pública y privada”, aseguró.

Entre las opciones de futuro que se le plantean al Bilbao Basket siempre que mantenga su actividad, está la de aprovechar alguna renuncia al ascenso desde la LEB que el Breogán Lugo ya se ha ganado y por el que aún pugnan en el play-offel Prat, el Manresa, el Palencia y el Melilla. Sin reparar en cada caso particular ni mostrar ninguna preferencia, Jorge Garbajosa reiteró que “esta próxima temporada habrá dos ascensos porque así se acordó por unanimidad de la asamblea de la FEB”, aunque también señaló que la intención de la ACB es “reducir a 16 equipos y ahí poco podemos hacer. Mi opinión personal es que es mejor una liga de 18, pero la ACB tiene su propia autonomía para decidir”.

Otra de las posibilidades es que en Bizkaia se cree un club nuevo al que el Bilbao Basket ceda sus derechos de participación en la LEB Oro, como ha ocurrido en otras ciudades, aunque eso obligaría a hacer casi arquitectura jurídica para respetar la legalidad. A la FEB le encantaría contar en su competición principal con una plaza como Bilbao, por todo lo que supone a nivel mediático y deportivo, “pero siempre que se respeten la normativa, las bases de competición y los derechos deportivos porque nuestra obligación es defender los derechos de todos los clubes y ayudar al que se los gane”.

los intereses generales En este sentido, el presidente de la FEB, que se formó en las categorías inferiores del Baskonia, calificó de “gran noticia” la elección de Gasteiz como sede de la Final Four de la Euroliga en 2019 porque “siempre es bueno que haya baloncesto de alto nivel en España”. “Otra cosa es que en un momento dado los clubes participen en una competición que la Federación Española entienda que va en contra de los intereses del baloncesto español como es la Euroliga”, aclaró y recordó el caso del fútbol: “Si el Eibar o el Athletic quedan segundos pueden jugar la Liga de Campeones. Eso en el baloncesto no pasa”.

Al final, Jorge Garbajosa se mostró convencido de que “hacer que nuestras ligas sean más potentes” es la mejor manera de “fortalecer a nuestros clubes” para, de esta manera, retener al talento joven que se está marchando al extranjero, sobre todo en el caso del baloncesto femenino. “Estamos en ello. Por ejemplo, la Liga Femenina es una competición a la que tradicionalmente no se le ha hecho caso y esta temporada hemos tratado de potenciarla y de hacerla más visible a un público más joven con distintas iniciativas”, señaló. “De lo que se trata es de no empezar la casa por el tejado, sino de hacer proyectos sostenibles y que no sean pan para hoy y hambre para mañana. Para eso, hay que emplear tiempo, dinero y recursos”, concluyó el exjugador internacional y de la NBA.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

    Últimas Noticias Multimedia

    destacado mail

    • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
    • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
    • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120