nueva iniciativa foral

Un aliento para 310 parados por un ERE

El programa foral Aterki garantizará un empleo a 120 de estos desempleados vizcainos

Aitziber Atxutegi - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- Un mal momento se puede convertir en una oportunidad. Es el lema que recoge el espíritu del programa Aterki, una nueva iniciativa foral para ayudar a 310 personas afectadas por ERE a reincorporarse al mercado laboral. La iniciativa, que formará a estos desempleados en ámbito emergentes como la industria del conocimiento, la logística o el comercio, garantizará que al menos 120 de ellas tengan un empleo. “Pretende ser un cobijo para estas personas, mientras adquieren nuevas capacidades para insertarse en sectores en los que se requieren nuevas competencias específicas”, explicó ayer en su presentación la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

El programa ofrecerá un itinerario personalizado para cada uno de los participantes, adaptado a sus necesidades de cualificación e inserción labora, que incluye orientación, formación, intermediación e inserción laboral. “Estas personas, con algunos ajustes específicos en formación, puede vincularse laboralmente de nuevo a otros sectores que en este momento están demandando trabajadores. Algunos empleos desaparecen y nacen otros nuevos;a las administraciones nos toca impulsar el cambio necesario para que puedan trabajar en otros sectores”, advirtió Laespada.

Se desarrollará en colaboración con el Clúster de Automoción del País Vasco (Acicae), la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi), la Asociación Vasca de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información (Gaia) y de la agencia de colocación Emplea Euskadi, que colabora con empresas de transporte y logística vinculadas al Puerto y a Mercabilbao. Ofrecerán formación a los más de 300 desempleados que participarán en el programa: Acicae, con un programa de capacitación de alto nivel en la industria 4.0 para 50 personas;Cecobi, con un proyecto en el sector comercial para Enkarterri (100);Emplea Euskadi, con un proceso de recualificación en el sector del transporte y logística (85), en el que tendrán prioridad las mujeres, y Gaia, con un plan en el sector de la industria del conocimiento y la tecnología aplicada (75). Se han comprometido a contratar a, al menos, 120 de esos parados: Acicae a 20, Cecobi a 40, Emplea Euskadi a 35 y Gaia a 25.

Doble respuestaLa diputada enmarcó el programa nace en la necesidad de respuesta a la problemática de desempleo generada por los cierres de empresas y expedientes de regulación de empleo. “Empresas como ACB, La Naval, Productos Tubulares, General Electric o Vicrila están protagonizando titulares de prensa por situaciones de este tipo, pero también hay empresas pequeñas, con menor repercusión, que también lo están pasando mal”, recordó. Al otro lado de la balanza, sin embargo, hay otras empresas que sí están demandando trabajadores. Aterki ofrecerá, de esta forma, una doble respuesta: en primer lugar, a las personas afectadas por ERE y cierres de empresa, que actualmente están en paro, y también para las empresas que demandan personal cualificado para cubrir nuevos puestos de trabajo.

El plazo de preinscripción ya está abierto. Se ha habilitado un espacio web en la dirección www.aterki.eus, en el que se puede ampliar información, además de a través del correo electrónico aterki@bizkaia.eus y el teléfono 94 406 8008.

La intención del departamento es que, en base a los procesos de selección, la formación pueda comenzar este verano. No se exigirá ningún requisito, más allá de estar en desempleo y afectado por un ERE o cierre de empresa. Los perfiles para cada ámbito se elegirán en base a la experiencia previa de los solicitantes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120