ezkerraldea

Cerca de 2.000 alumnos aprenden a salvar vidas en el C.F. Somorrostro

A través de un programa promovido por el Área de Salud, se han dado las pautas básicas a los estudiantes

Emilio Zunzunegi - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un alumno practica la reanimación cardiovascular.

Un alumno practica la reanimación cardiovascular. (E.Zunzunegi)

Galería Noticia

Un alumno practica la reanimación cardiovascular.

Muskiz- Anne permanecía inmóvil en el suelo del salón de actos del C.F. Somorrostro sin dar señales de vida lo que alertó al joven Sergio Cavia, alumno de Prevención de Riesgos Profesionales del centro educativo muskiztarra. Sergio no lo dudó y puso rápidamente en marcha lo aprendido en el curso de Primeros auxilios impartido en el centro docente por médicos y enfermeras de Osakidetza, miembros de Protección Civil del Ayuntamiento de Muskiz y profesores del colegio diocesano. Con el ritmo del himno del Athletic en mente -también sirve el de la popular Macarena- Sergio ejecutó con precisión las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una técnica básica y eficaz que hubiera salvado la vida de Anne si esta no hubiera sido un muñeco creado para practicar este tipo de ejercicio así como para el manejo del desfibrilador o la ejecución de la maniobra de Heimlich para atender atragantamientos.

“En pocas horas de formación se puede aprender a salvar una vida. Cualquier situación de crisis o por problemas de salud puede acabar en una parada cardiorrespiratoria ante la cual hay que actuar con rapidez y ya, si tienes a mano un desfibrilador que ya está en muchos espacios públicos y que tiene un uso muy intuitivo, la cosa mejora”, señalaba este joven que ha colaborado en la formación de varios de los 100 grupos de alumnos, profesores y trabajadores del centro. Una formación que ha involucrado a más de 2.000 personas y que cada vez está más extendida. “Cada vez la sociedad está más concienciada y los chavales en general han estado muy implicados en el aprendizaje de las técnicas de auxilio”, valoraba Clara González, enfermera de pediatría del centro de salud de Muskiz quien colaboró en la formación junto con la médico de familia del mismo centro, Paqui Galán.

Respuesta“Aprender la RCP es importante y sobre todo la maniobra antiatragantamientos ya que como los chicos reconocían, esta situación la han conocido en un ambiente familiar”. Esta formación pretendía mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y corresponde al interés del centro por la formación integral de su alumnado. “No es habitual encontrarnos con una parada cardiorrespiratoria pero encontrarnos con alguien que sea capaz de hacer una buena una reanimación básica o evitar el fallecimiento por algo que se nos ha atragantado en un restaurante supone salvar una vida”. Para Concha Cadiñanos, coordinadora de la OSI, este ejemplo puede ayudar a implantar el proyecto en otros centros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120