debate en juntas generales

El túnel bajo la Ría y la extensión de la Supersur "mejorarán la competitividad de Bizkaia"

La oposición lamenta la falta de "debate" y censura que se presentaran los proyectos a los medios antes que a las Juntas

ep - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:32h

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La Diputación anuncia que unirá la Supersur con la A-68 para el 2023ReproducirLas obras de la primera fase de la Supersur ya dejaron construidas las dos bocas de los túneles que se horadarán hasta la AP-68.Foto: Pablo Viñas

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha asegurado que los proyectos de prolongación de la Supersur y de túnel bajo la Ría supondrán "la mejora de la conectividad y competitividad del territorio y sus empresas" al ayudar a combatir la "saturación" en los principales nudos de la red metropolitana. La mayor densidad se da en La Avanzada, seguida de Rontegi, la recta del Max Center y Santo Domingo.

BILBAO. Por su parte, los grupos de la oposición han lamentado la falta de "debate" sobre estos proyectos y han censurado que se presentarán ante los medios antes que en las Juntas Generales.

Pradales ha explicado ante la Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia el plan previsto para "acabar con el problema de saturación" que sufren los tres nudos "más críticos" de la red metropolitana, La Avanzada, Rontegi y la recta de Max Center, según ha informado la Cámara foral en un comunicado.

En concreto, la Diputación pretende complementar la Variante Sur Metropolitana en los tramos Peñascal-Bolintxu y Bolintxu-Venta Alta y, además, construir un túnel "multimodal" bajo la ría en Lamiako, con dos carriles por sentido, dos calzadas separadas y dos túneles de alrededor de tres kilómetros cada uno.

Según ha explicado Pradales, el estudio informativo previo a la construcción del túnel bajo la ría que tiene como plazo de adjudicación el próximo mes de junio y se realizará en un plazo de un año.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorio al ha destacado que estos dos proyectos supondrán "la mejora de la conectividad y competitividad del territorio y sus empresas".

EH Bildu y el PP han censurado que la Diputación se hicieran públicos estos proyectos a través de los medios de comunicación antes de presentarlos ante la Comisión del Planteamiento Territorial Sectorial (PTS). La coalición soberanista, además, ha manifestado que para su grupo la variante de Rekalde y la accesibilidad de las comarcas deberían tener mayor prioridad que la prolongación de la Supersur.

Podemos ha criticado la falta de "debate, consenso y pluralidad en las decisiones de la Diputación Foral de Bizkaia" en torno al Plan Territorial Sectorial.

Por su parte, desde los grupos que conforman el Gobierno foral, el PNV y el PSE han opinado que "se ha tomado una buena decisión y en el momento adecuado".

INTENSIDAD DE 200 HORAS

Por otro lado, en respuesta a una iniciativa del PP sobre la densidad de la red foral de carreteras, ha explicado que, en función de los datos de 2016, esta red registró un total de 39.500 vehículos por día, lo que supone que "dos de cada tres vehículos que se mueven en Bizkaia lo hacen en la red foral".

El diputado ha indicado que, en función de los indicadores de densidad de hora 30 (30 horas al año) --que incluye accidentes--, hora 100 (100 horas al año) --que incluye accidentalidad y falta de capacidad coyuntural-- y hora 200 (200 horas al año) -- que alude a accidentalidad y falta de capacidad estructural, "la hora 200 se produjo en un tramo de la Avanzada, mientras que la hora 100 lo hizo en Rontegi, la Avanzada, la recta del Max Center y Santo Domingo".

Pradales ha respondido también a otra solicitud del PP sobre la densidad de tráfico del Túnel de Artxanda. El Partido Popular ha mostrado su preocupación por la incidencia en el tráfico de los túneles de una posible peatonalización de la Plaza Moyúa en Bilbao.

El diputado ha asegurado que, en caso de que se efectúe la peatonalización, "no supondría una variación significativa en el comportamiento de los usuarios de los Túneles de Artxanda".

ESTUDIO DEL BIDEGORRI DE MARGEN IZQUIERDA

Por otro lado, Pradales ha respondido a varias preguntas orales de EH Bildu, entre ellas una sobre los "quitamiedos" de la carretera BI-3341, tras un accidente registrado en abril y en el que un ciclista de 15 años resultó herido. El diputado ha insistido en que los sistemas de contención cumplen la norma vigente, si bien el pasado 17 de abril se optó por modificar "todo el sistema del tramo", adaptándolo a las exigencias de la norma foral.

La segunda de las iniciativas hacía referencia a la pasarela sobre la N-240 en el barrio Labeaga en Galdakao, que, según ha explicado Pradales, ya ha está construido y "garantiza la seguridad y la movilidad de los peatones".

En respuesta a la última de las cuestiones, relativa al bidegorri de la comarca de Margen Izquierda, Pradales ha explicado que su Departamento se encuentra actualmente acabando un informe que será remitido a las Juntas Generales de Bizkaia este mismo mes.

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